Pólvora, cañonazos y cargas de caballería en el paseo de la Independencia

Más de 300 especialistas recrearán los Sitios de Zaragoza los días 28 de febrero y 1 de marzo en distintos escenarios de la ciudad. Una batalla verdaderamente espectacular. Es lo que se plantea para el 28 de febrero y el 1 de marzo en las principales calles de Zaragoza, como uno de los actos centrales de la conmemoración de los Sitios.

Aunque el bicentenario de la rendición de la capital aragonesa se cumple el 21 de febrero, la abundancia de actos en torno a esa fecha y la coincidencia con el Carnaval ha hecho que la recreación se desplace al fin de semana siguiente. Los detalles, de momento, se quieren mantener en silencio, pese a lo cual algunos datos han empezado a trascender. El principal, que en la recreación van a participar más de 300 'reenactors' o recreacionistas, pertenecientes a los mejores grupos de España, Francia y Polonia.

Va a haber cinco o seis cañones, y otros tantos caballos. Y si no se ha buscado una participación más nutrida de la caballería se debe al hecho de que la recreación va a ser fundamentalmente urbana, y las calles de una ciudad moderna tampoco son muy indicadas para ello. Además, en la recreación se va a usar mucha pólvora entre disparos de fusil y cañonazos, lo que, además de complicar las cosas, exigirá tomar algunas medidas de seguridad.

Una gran batalla en el centro
La batalla más espectacular tendrá lugar el sábado 28 de febrero en el paseo de la Independencia y durará una hora y media. A las 18.30, llegadas desde varios puntos de la ciudad, las tropas francesas y polacas se concentrarán en la plaza de Aragón, desde donde atacarán las posiciones y barricadas aragonesas, ubicadas en la plaza de España. Tras cañonazos, cargas de caballería y asaltos, franceses y polacos romperán las líneas defensivas y los aragoneses huirán hacia el interior del Casco Viejo, para acabar junto al Puente de Piedra, donde está previsto librar la batalla final.

La quema de fuegos artificiales en el Ebro pondrá fin a la jornada, que en realidad habrá empezado antes. Porque por la mañana, ese mismo sábado, los recreacionistas desfilarán por el centro histórico de la ciudad (San Agustín, Coso, calle Alfonso…), rendirán un homenaje a los Caídos en la plaza de España y se dirigirán a la plaza del Pilar, donde previsiblemente serán recibidos por el alcalde, ante el que desfilarán.

No acabará ahí la recreación. La jornada del domingo también comenzará con un desfile, ese día por el barrio de San Pablo, para acabar en la Aljafería, donde se librará otra batalla en los fosos del castillo.

El Heraldo, España
08.02.2009

Al final, aunque sin entregar las armas, se representará la entrega de la ciudad. Con ello se pondrá punto final a la más ambiciosa y espectacular recreación bélica realizada hasta ahora en España.

Mariano García. Zaragoza


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz