El Consulado de Polonia celebra sus 10 años en Murcia con una muestra

Jorge Zieleniewski y José Miguel García CanoLa sala de exposiciones temporales de la Universidad de Murcia, en el Cuartel de Artillería, inaugura esta noche una exposición conmemorativa de los diez años del Consulado de Polonia en Murcia. Dicha muestra está dividida en dos partes. En una, mediante paneles explicativos, con amplia documentación fotográfica, se exponen las actividades realizadas en la Región por dicho consulado desde 1998, año en que fue creado por decreto del ministro de Asuntos Exteriores de Polonia. Dicho consulado está dirigido por Jorge Zieleniewski, cónsul honorario, nombrado por el citado ministro el 23 de marzo de 1998, y autorizado para el desempeño del mencionado cargo por el ministro de Asuntos Exteriores de España el 12 de mayo de 1998. Desde entonces, Jorge Zieleniewski se ha convertido en un personaje entrañable de la ciudad, colaborando en actividades diversas, siempre con la intención de promocionar turísticamente su país, y fomentar los intercambios culturales con la Región, fomentando hermanamientos y tratados de cooperación entre ciudades y distintas zonas. Su colaboración con los festejos de la Región es ya una institución.

Se puede decir que Polonia está presente en la vida social y cultural de la Región, y muy especialmente en la ciudad. En la parroquia de San Francisco Javier hay semanalmente celebraciones religiosas especialmente dirigidas a la población polaca. También se muestran fotografías de las visitas de personajes polacos importantes a la Región, como el caso de Lech Walesa, premio Nobel de la Paz, e incluso de la ilustre científica Maria Curie-Sklodowska, que el 23 de mayo de 1932, con motivo de un viaje por España, almorzó en el desaparecido hotel Reina Victoria, con el rector y varios profesores de la Universidad de Murcia. Otra parte de la exposición está dedicada a la información turística sobre Polonia, país de historia milenaria y gran patrimonio cultural. Realmente la belleza de sus ciudades y bosques, de sus paisajes, hacen de Polonia un lugar idóneo para viajar y conocer. Se muestran fotografías de monumentos polacos declarados por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, como el Castillo de la Orden Teutónica de Marbork, o la ciudad vieja de Zamosc. Destaca la belleza de la mina de sal de Weliczka, única en el mundo, y la iglesia de madera del sur de Polonia Menor.

30.10.08


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz