El presidente polaco defiende un desarrollo mundial “equilibrado” entre países

El presidente de Polonia, Lench Kaczynski, ha afirmado hoy durante su visita a la Exposición Internacional de Zaragoza que es “imprescindible” lograr un desarrollo mundial más “equilibrado”, con una mayor cooperación y “solidaridad” de los países ricos con los más pobres.

Kaczynski, quien hoy ha presidido los actos conmemorativos del Día Nacional de Polonia en la Expo, ha remarcado que fomentar un crecimiento económico equilibrado también es fundamental para lograr un desarrollo sostenible.

Ha advertido de que, en estos momentos, el desarrollo mundial “no es simétrico”, lo que en su opinión “complica” la sostenibilidad y la defensa del medio ambiente, ya que algunos países “pueden generar actividades contrarias al desarrollo sostenible” para tratar de impulsar su crecimiento y ponerse a la altura de los más avanzados.

Ha reconocido que Europa “tiene sus intereses”, pero ha subrayado que también tiene que “acordarse de otras zonas geográficas” y “no olvidarse de los países pobres”, con los que hay que tener “solidaridad”.

Por ello, ha abogado por que los países más avanzados presten algunas de sus tecnologías a los más pobres, sin pensar tanto en los beneficios económicos y comerciales.

Kaczynski ha felicitado a España por la organización de la Exposición Internacional y por la elección del lema “Agua y desarrollo sostenible” porque trata de encontrar “soluciones a un problema clave” relacionado directamente con el cambio climático.

Polonia participa en la muestra bajo el lema “Crea y Protege”, que hace referencia a la necesidad de fomentar la creatividad “en todo tipo de desarrollo” y de defender los “valores” con una “actitud relacionada con las raíces cristianas” de Europa, ha explicado el presidente polaco.

Kaczynski ha ensalzado el “espíritu de empresa” de los polacos, para los que el desarrollo de España también es un “ejemplo”.

Entre los países que han acelerado su crecimiento en los últimos años, Polonia es el que “más éxitos” ha cosechado, ha resaltado Kaczynski, quien ha asegurado que su país quiere formar parte de una “Europa unida compuesta por naciones” y participar en “todos los aspectos importantes”, incluidos los relacionados con el agua, el medio ambiente y el desarrollo sostenible.

Kaczynski ha estado acompañado en el Día Nacional de Polonia en la Expo por su vicepresidente y ministro de Economía, Waldema Pawlak, y su ministro de Medio Ambiente, Maciej Nowicki, mientras que el Gobierno español ha estado representado por la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, quien ha destacado las “relaciones económicas y medioambientales” de ambos países.

Magdalena Álvarez, quien ha recordado que Polonia ha participado en las Exposiciones Internacionales desde sus comienzos a mediados del siglo XIX, ha valorado el interés de este país por este tipo de acontecimientos de “diplomacia y cooperación”.

La ministra ha alabado la estrategia medioambiental de Polonia y ha destacado sus “avanzadas tecnologías” en depuración y reutilización de aguas.

Álvarez ha concluido con un recuerdo a la ayuda prestada por Polonia hace dos siglos en la guerra contra Napoleón; Se trata de un “país lejano en la distancia, pero cercano en los sentimientos”.

Tras los discursos institucionales pronunciados en el Palacio de Congresos de la Expo, la comitiva ha visitado los pabellones de Polonia y España.

Soitu, España
06.07.2008


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz