El Presidente de Polonia aboga por estrechar colaboración bilateral con España

El presidente de Polonia, Lech Kaczynski, ha abogado hoy por estrechar la colaboración bilateral con España y aprovechar "de la manera más eficaz" posible los fondos europeos.

Kaczynski, quien hoy ha presidido los actos conmemorativos del Día Nacional de Polonia en la Exposición Internacional de Zaragoza y posteriormente ha ofrecido una rueda de prensa en el pabellón de su país, ha remarcado la importancia que tienen España y Polonia dentro de la Unión Europea (UE) por su situación geográfica, a ambos extremos de la misma. Según ha dicho, España tiene un papel fundamental en las relaciones de la UE con Latinoamérica y el norte de África, y Polonia con los países del Este, como Ucrania o Moldavia.

Kaczynski ha remarcado que España y Polonia son "dos grandes países" que pueden estrechar su colaboración más allá del medio ambiente, al que está dedicada la Exposición Internacional de Zaragoza. Así, el presidente de Polonia ha abogado por "aprovechar los fondos europeos de la manera más eficaz", ya que, en su opinión, "no vale la pena pelearse por mil millones de euros".

Kaczynski ha reconocido que ha aprovechado el almuerzo celebrado en el pabellón de España para hablar de esta colaboración con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, quien ha representado al Gobierno español en el Día Nacional de Polonia, si bien precisó que han sido "conversaciones no oficiales".

Respecto al medio ambiente, el presidente polaco ha explicado que su país ha comenzado a detectar "los mismos problemas" que España porque los caudales de sus ríos se han reducido en comparación con los de hace un siglo. Kaczynski ha señalado que el reto del desarrollo sostenible y el respeto al medio ambiente es un "asunto de tecnología, pero también de concienciación".

El presidente polaco ha opinado que España "ha organizado perfectamente" la Expo, a la que ha vaticinado un gran éxito.

El Periódico de Aragón
06.07.2008


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz