Las múltiples vidas de Krzysztof Kieslowski

Una muestra reúne la obra menos popular del cineasta.

El cine de Krzysztof Kieslowski es algo más que la etapa francesa en la que realizó su conocida trilogía Tres colores: rojo, azul y blanco y La doble vida de Verónica. La muestra Kieslowski desconocido, comisariada por Marta López-Briones en el centro Puertas de Castilla de Murcia, permite profundizar en la obra del genio polaco.

Krzysztof KieslowskiEl cine de Krzysztof Kieslowski es algo más que la etapa francesa en la que realizó su conocida trilogía Tres colores: rojo, azul y blanco y La doble vida de Verónica. La muestra Kieslowski desconocido, comisariada por Marta López-Briones en el centro Puertas de Castilla de Murcia, permite profundizar en la obra del genio polaco. El programa, inaugurado el pasado 5 de mayo, incluye los ensayos El tranvía, La oficina, y A petición del oyente; los documentales Paso subterráneo, El personal, La cicatriz, Aficionado, El azar, Una corta jornada de trabajo y Sin fin, y 14 documentales, entre los que se encuentran trabajos inéditos en España como La ciudad de Lodz, Fui soldado, La fábrica, Los obreros y Principios de seguridad e higiene de las minas de cobre.

También se muestran 45 fotografías hechas por el cineasta antes de los 30 años durante la preparación de su documental fin de carrera La ciudad de Lodz, que ya revelan su interés por el ser humano. Las imágenes han sido cedidas por el Museo de Cinematografía de Lodz, donde el genio polaco estudió cine desde 1965.

Otro de los platos fuertes de la muestra es la proyección -en televisores de los ochenta- del Decálogo, una serie de 10 episodios dirigida por Kieslowski para la televisión polaca. El realizador polaco empezó a escribir el guión en 1986. Tres años más tarde la serie pasó por el festival de San Sebastián.

Tono Calleja
El País, España
14/05


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz