El arte polaco desembarca en Ávila

Un concierto y una exposición acercarán este fin de semana a Ávila la cultura y el arte polaco. La actividad, organizada por la asociación sociocultural ‘Casa Copérnico’, que reúne a 40 de los 80 polacos que residen en la capital abulense, cuenta con la colaboración de la Embajada de Polonia y el Ayuntamiento de Ávila.

Malgorzata Zak y Jolanta Grzeskow presentan las actividades sobre el arte polaco

El objetivo, según ha explicado la presidenta de la asociación, Jolanta Grzeskow, es dar a conocer el legado polaco y su creatividad artística.

Partituras de los mejores compositores polacos, como Lutoslawski, uno de los creadores de la música polaca de vanguardia, o Kila, compositor de música clásica y de una treintena de bandas sonoras de películas, podrán escucharse este domingo en el auditorio de San Francisco a cargo del Trío Cantino, que lleva instalado en España desde el año 1981 y que está compuesto por tres artistas que han colaborado con orquestas nacionales e internacionales. Jaunsz Koziol, al violín, forma parte de la Orquesta de Cámara Reina Sofía; Anna Poda, que tocarán el clavecín, colabora con la Orquesta de RTVE; y Anna Buczkowska, con la flauta travesera, es profesora de la Escuela de Música del Colegio Santa María de los Rosales de Aravaca.

Son, según Grzeskow, “artistas de gran experiencia como solistas y músicos de cámara”.

En cuanto al repertorio, abarca desde El Barroco hasta la música del siglo XX. Interpretarán, además, en Ávila danzas polacas y bandas sonoras de películas como las de Jane Campion o Francis Ford Coppola. Y también dedican especial atención a la música española.

Exposición de cuatro artistas polacos
También este domingo se inaugura la exposición ‘Arte polaco, arte de Europa’, que reunirá 40 obras de cuatro artistas polacos: Alexandra Telka-Budka, Josef Budka, Joanna Stozek y Malgorzata Zak. Han participado en exposiciones individuales y colectivas desde los años 60 en Polonia, Alemania, Francia, Portugal, Italia, Finlandia y España.

En sus obras, como ha explicado Malgorzata Zak, una de las artistas, reflejan una “pintura abstracta y personal”. “No nos dejamos llevar fácilmente por las modas y lo más valioso que tenemos es que somos auténticos, pintamos lo que sentimos”, ha manifestado.

Hasta el día 18 mostrarán aguafuertes, litografías terminadas en pastel, acrílicos sobre tabla de madera y óleos.

María Cuenca
Avila Digital,
09.05.2008


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz