Benicássim inaugura monumento en homenaje a brigadistas internacionales

Más de doscientas personas han asistido hoy a la inauguración de un monumento-escultura ubicado en el cementerio de Benicássim y en homenaje a los treinta brigadistas internacionales que murieron en esta localidad castellonense.

Según han informado fuentes municipales, entre los asistentes estaban miembros del equipo municipal de gobierno, con el alcalde Francesc Colomer, y representantes consulares de Italia, República Checa y Polonia, además de diputados autonómicos como Gloria Marcos o Marina Albiol.

Se trata de un monumento-escultura dedicado a los treinta brigadistas internacionales caídos en la población, una iniciativa que se ha podido llevar a cabo gracias a las investigaciones realizadas por el historiador Guillermo Casany, quien con su trabajo ha podido averiguar el nombre de estas personas, han ańadido las mismas fuentes.

Han indicado además que el monumento reproduce los nombres y la nacionalidad de cada uno de ellos y han recordado que hace ańos ya se colocó una placa conmemorativa, pero el ańo pasado, la víspera de la celebración de todos los Santos, en una acción vandálica fue destruida.

El acto, que ha sido presentado por la profesora de la universidad Rosalía Torrent, contó con la participación de Francesc Durá, presidente de la Asociación Republicana González Germá, quien destacó el valor de aquellas personas que 'dejaron por idealismo sus casas, su familia, sus amigos y su tierra para venir aquí sin ningún bien material, pero saturados de ganas de luchar por sus nobles ideales'.

Por su parte, el alcalde, ha señalado en que el acto era especialmente importante porque se cumplía un doble compromiso: 'por un lado trasladar un mensaje claro a los intolerantes que destruyeron el patrimonio público porque los valores de la paz ganarán siempre' y por otro 'cancelar el anonimato, poniendo nombres y apellidos a las personas que perdieron sus vidas por sus ideales en Benicassim'.

La escultura es obra de la artista local María José Ricós y tiene como nombre 'Hojas caídas'.

Representantes diplomáticos de Francia, Estados Unidos, Lituania, Países Bajos, Austria, Bélgica, Inglaterra, Dinamarca y Finlandia, que son las nacionalidades de los otros brigadistas, excusaron sus asistencia al acto, han subrayado las fuentes municipales.

Algunos de los miembros de aquellas brigadas se encuentran enterrados en el cementerio municipal en una fosa común y, hasta el 2004, no contaban con ninguna inscripción que identificara dónde reposan sus restos, han indicado asimismo.

EFE
12.04.2008


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz