Arte hecho música

La Muestra de arte sonoro de Santander llega este fin de semana al CASYC para cubrir un espacio hasta ahora desierto. Su primera edición promete el sábado y el domingo sensaciones fuertes a través de singulares y exóticos creadores.

Más información en la web www.santandersonoro.org “Arte sonoro” podría ser perfectamente una definición para la palabra música. Sin embargo, “Arte sonoro” es el nombre de una tendencia que celebrará su primera muestra en Santander durante este fin de semana y que contará con seis artistas de prestigio internacional que ofrecerán sus propuestas experimentales. Para algunos puede ser un nombre redundante, pero por si acaso, está bien recordar que la música es un arte. Que no se olvide.

Las actuaciones y experimentaciones se celebrarán mañana sábado y el domingo, a partir de las 20,30 horas, en el Centro de Acción Social y Cultural (CASYC) de Caja Cantabria, patrocinadora del evento junto con el Ayuntamiento de Santander.

La muestra recoge estilos que van desde “ruido”, tendencia surgida durante los años 80, pasando por música electro-acústica o electrónica.

La primera noche inaugurará los conciertos Francisco López, uno de los artistas españoles más reconocidos del arte sonoro. Después será el turno de la norteamericana Olivia Block, compositora de música contemporánea que combina grabaciones de campo con instrumentos acústicos y sonidos electrónicos. La última actuación del sábado correrá a cargo del polaco Zbigniew Karkowski y del japonés Tetsuo Furudate, con una propuesta vinculada con lo que los artistas denominan “ruido”.

La presentación de la muestra se llevó a cabo ayer con la presencia del presidente de la Obra Social de Caja Cantabria, Francisco Rodríguez Argüeso; el concejal de cultura del Ayuntamiento de Santander, César Torrellas; Dimitris Kariofilis, miembro fundador de la asociación SDR (Medios sonoros de Santander); y la comisaria del programa, Marta Sainz.

César Torrellas definió el proyecto como "innovador" y consideró que su celebración es una forma muy interesante de "abrir la ciudad a nuevas tendencias". Una innovación que destacó también Rodríguez Argüeso durante su intervención.

“Ilios” explicó que la asociación SDR ha sido creada por "la falta de este tipo de actividades artísticas" en la ciudad y desea que se "deje una semilla" para que el proyecto tenga continuidad.

Por último, Marta Sainz subrayó que se trata de un "programa ambicioso" y que el cartel de esta muestra "no ha sido fácil de conseguir y es el de mayor renombre" que se podía ofrecer dentro del panorama sonoro experimental. Al igual que “Ilios”, la comisaria coincidió en la necesidad de celebrar un evento de este tipo en Santander y destacó la "mayor voluntad de participación" en toda esta clase de actos.

Zbigniew Karkowski
Nacido en Cracovia, pero residente en Tokyo, Karkowski ha estudiado composición, sonología y estética de música moderna en varios paises con compositores como Iannis Xenakis, Olivier Messiaen, y Georges Aperghis, entre otros. Compositor de música electroacústica y acústica y paralelamente figura clave de la escena “noise” internacional. Ha escrito música para orquestas y dado conciertos en todo el mundo, además de colaborar con artistas como Merzbow, Pita, Kasper Toeplitz o Francisco López, y ha sido co-fundador del grupo Sensorband.

04.04.2008


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz