La compañía Silesian Dance Theatre actuará este domingo en Coslada

Este domingo 6 de abril a las 20:00 horas en el Teatro La Jaramilla

La compañía Silesian Dance Theatre, uno de los grupos de danza contemporánea de mayor prestigio de Polonia, se presenta este domingo 6 de abril a las 20:00 hrs en el Teatro La Jaramilla, de Coslada, como parte del intercambio cultural establecido en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Coslada y la Compañía Residente, Larumbe Danza.

Silesian, fundada en 1991 por Jacek Luminski, director y coreógrafo, nos trae To See the World in a Grain of Sand (Ver el Mundo en un Grano de Arena) y Moments Only (Sólo Momentos), obras creadas a partir de la nueva forma y estilo que la compañía ha forjado durante su ya larga trayectoria basándose en las ricas tradiciones culturales de su país.

Así, Silesian Dance Theatre, danza contemporánea de reconocido prestigio a nivel internacional, deleitará al público con sus últimas producciones en una única representación en España.

La primera compañía profesional de danza contemporánea en Polonia, fundada en el 1991 en la ciudad de Bytom por el director-coreógrafo Jacek Łumiński, ha creado una nueva forma y estilo basándose en las ricas tradiciones culturales nacionales. El estilo coreográfico de Jacek Łumiński y su creación del movimiento tienen origen en las formas dancísticas tradicionales y contemporáneas y además están relacionadas con la cultura polaca. Al extranjero los talleres y espectáculos de la Compañía se consideran muy originales. Silesian Dance Teatre actuó y condujo los talleres en Polonia y en muchos países extranjeros como: Alemania, Israel, Eslovaquia, República Checa, Hungría, Suiza, Austria, Finlandia, Italia, India, Inglaterra, Luxemburgo, y algunas veces en los Estados Unidos. La compañía creó los espectáculos en colaboración con los artistas como: Avi Kaiser (Bélgica), Anna Sokolow (Estados Unidos), Terese Freedman (EEUU), Mark Haim (EEUU), Risa Jaroslow (EEUU), Melissa Monteros (EEUU), Stephanie Skura (EEUU), Wendell Beavers (EEUU), Sam Costa (EEUU), Frank Handeler y Diane Elshout (Holanda), Christine Brunel (Alemania), Henrietta Horn (Alemania), Conrad Drzewiecki, Paul Clayden (Gran Bretania). Creó también las versiones nuevas en colaboración con Rima Faber de los famosos espectáculos coreográficos de Pola Nirenska – la coreógrafa y bailarina polaca del periodo entre guerras.

En noviembre de 2001 en el Swarthmore College (EEUU) hubo lugar una reunión internacional dedicada a la historia y situación actual de la danza contemporánea en Polonia en la que participaron los conocidos críticos de Estados Unidos, Israel, Europa del Oeste y Este y Polonia. El argumento principal del debate fue la actividad artística de Silesian Dance Theatre. Durante el encuentro SDT presento’ tres espectáculos de su repertorio.

En la temporada 2002/2003 tuvieron un gran éxito las actuaciones de la Compania en The Kitchen (New York) y durante el Festival Global Dance en Dusseldorf – de esta manera SDT se encontró’ entre los artistas más famosos de danza contemporánea del mundo. En el ano 2004 durante la gira mundial la Cía. estuvo presente en los escenarios de Calcuta (India), Vancouver (Canadá) y Los Ángeles (EEUU) con el espectáculo “Makrokrempatologia”. En el 2004 la Cía. actuó también en Europa (Alemania y Austria) y de nuevo en India. En el mismo ano realizo con la Cia canadiense Kokoro Dance un proyecto “Tutaj tam” (“Aqui, alli”), cuyo resultado fue el espectáculo estrenado durante Vancouver International Dance Festival en el 2005.
En el 2005 en colaboración con 6 academias de danza europeas y Unión Europea (subvenciones del Programa Leonardo da Vinci) la Cia SDT estableció’ el programa de enseñanza de la primera escuela de danza contemporánea al nivel académico y tuvo la gira por Portugal. En el 2006 SDT actuó por la primera vez en el marco del Festival Internacional de Danza en Kaliningrad (Rusia). En agosto de 2006 participó’ en la Fiera Internacional de Danza Internationale Tanzmesse en Dusseldorf. En el 2007 la Cia actuó por la primera vez en China durante la IV edición del Festival Internacional de Danza Contemporánea en Guanghou (Kanton). En octubre de 2007 por iniciativa de SDT en la Academia Nacional de Teatro en Carcovia se creo la especialización de “Actor del Teatro Danza”. El Jefe de la Especialización es el director de SDT Jacek Łumiński.

Silesian Dance Theatre:

  • Ha creado la Fundación de Danza Contemporánea que promueve y presenta la actividad artística de jóvenes corógrafos polacos
  • Ha creado la Fundación de SDT que participa en muchos proyectos y iniciativas de SDT, particularmente en los programas didácticos y sociales
  • Ha creado la Asociación Polaca de Danza Contemporánea. Es la primera Asociación de este tipo en Polonia desde hace 200 anos. Su objetivo es establecer relaciones entre ambientes de danza en Polonia. Entre los asociados se encuentran los bailarines independientes y las compañías de danza de todo el país.
  • Invita a muchos artistas para trabajar no solo con los bailarines del SDT pero también de toda Polonia. Los invitados enseñan y conducen talleres en la Escuela Nacional de Ballet en Bytom y participan en la creación de los programas sociales, organizados por SDT desde el ano 1994.
  • Desde 1995 SDT realiza los programas sociales en los orfanatos, casas para gente mayor, hospitales, organizando los talleres para la gente mayor y incapacitada. En el 1999 SDT empezó el programa “Dirección – Teatro” para la gente en silla de ruedas.
  • Desde 1991 cada mes SDT organiza los talleres nacionales y internacionales destinados a los bailarines, corógrafos y administración. En 1995 estos talleres dieron inicio a la creación del centro didáctico.
  • SDT ha creado una Nueva Organización Didáctica para los Profesores de Danza y Gente del Sector con objetivo de apoyar el desarrollo de las actividades de danza contemporánea en Polonia y también para facilitar la creación del futuro de danza en Polonia.
  • Desde 1994 organiza la Conferenza Internacional de Danza Contemporánea y el Festival del Arte de Danza
  • En colaboración con la Escuela Nacional de Ballet de Bytom creo la primera en Polonia especialización en la danza contemporánea.
  • En el 1999 SDT empezó, en colaboración con Swarthmore College (Filadelfia/EEUU), un nuevo programa del intercambio artístico y formativo, realizado a siguientes niveles: 1) participacion de los estudiantes y profesores de Swarthmore College en la anual Conferenza de Danza Contemporanea y en el Festival del Arte de Danza, 2) el programa didáctico semestral en SDT para los estudiantes de Swarthmore College, 3) Actuaciones de SDT en el Swarthmore College.
  • En octubre de 2005 SDT empezó la realización del proyecto para crear la base de la primera Academia en Polonia que forma los bailarines de danza contemporánea, cuyo éxito fue la abertura de la especialización “Actor de Teatro Danza” en la Facultad de Actuación Teatral (Academia Nacional de Teatro de Cracovia).

Este de Madrid
04.04.2008


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz