Un meta de garantías

Tras una carrera marcada por los éxitos, el meta polaco Jerzy Dudek llega al Real Madrid, donde luchará con Iker Casillas por un puesto en la portería blanca. Procedente del Liverpool, Dudek llega a la entidad madridista avalado por su trabajo tanto en el club inglés como en su etapa anterior en el Feyenoord holandés. El guardameta polaco espera seguir ampliando su envidiable palmarés consiguiendo muchos más títulos, ahora con la camiseta blanca.

Jerzy DudekJerzey Dudek nació el 23 de marzo de 1973 en Rybnik (Polonia). Su carrera deportiva comienza en el año 1995, cuando ficha por el Sokot Tychy de su país. Sus buenas actuaciones le llevaron a no disputar más que una temporada en el fútbol polaco y en 1996 hace las maletas rumbo a Holanda para fichar por el Feyenoord, equipo en el que juega a un alto nivel, lo que le llevó a ser proclamado mejor jugador del campeonato en el año 1999. Ya totalmente consolidado en el fútbol internacional, Dudek deja el Feyenoord en 2001 y pone rumbo a Inglaterra para defender la portería de uno de los equipos con mayor historia del panorama fútbolístico en el viejo continente: El Liverpool. En el equipo inglés vive un momento dulce conquistando varios títulos, entre los que destaca por encima de todos la Champions League de 2005, en la que el conjunto de Rafa Benítez se impuso al Milán en la final de Estambul. Un encuentro en el que Dudek se erigió en el gran héroe de la noche después de evitar dos goles, en la tanda de penaltis, que le dieron al Liverpool su quinta Copa de Europa.

Internacional en 56 ocasiones con su selección, Dudek es sin duda el mejor futbolista que ha dado Polonia en la historia reciente del país. La aportación del nuevo guardameta madridista resultó vital para que el combinado polaco pudiera alcanzar la fase final del Mundial de 2002 disputado en Japón y Corea, en el que Dudek fue titular indiscutible con el combinado polaco.

Sus grandes reflejos han hecho de él un meta muy a tener en cuenta en el panorama fútbolístico. Dudek también se defiende muy bien en el juego aéreo, pero sin duda su mayor habilidad se encuentra en el uno contra uno, donde su capacidad para tapar huecos es asombrosa, hasta el punto de haber sido tachado en ocasiones de ser un portero con mucha suerte.

A sus 34 años, Dudek llega al Real Madrid avalado por su sensacional actuación en el uno contra uno y su excelente labor ante los lanzamientos de penaltis. El ya nuevo guardameta del Real Madrid intentará aportar al equipo blanco su veteranía y buena colocación bajo los palos.

Trayectoria:

  • 1995-1996: Sokot Tychy.
  • 1996-2001: Feyenoord.
  • 2001-2007: Liverpool.
  • 2007-…: Real Madrid.

Palmarés:

  • 1 Eredivise (Liga Holandesa).
  • 1 Supercopa de Holanda.
  • 2 Supercopas inglesas.
  • 1 Copa de la Liga inglesas.
  • 1 Copa de Inglaterra (FA Cup).

RealMadrid.com

The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz