El NEFF de Vitoria dedica su tercera edición al cine de Polonia

Neff 2007El año pasado se produjeron en Europa más de 1.000 películas. El próximo 2 de mayo, Vitoria comenzará a proyectar al menos 12 de estos títulos dentro de la programación del NEFF, el Festival de Nuevo Cine Europeo que reivindica la producción europea. En su tercera edición el festival estará dedicado expresamente a Polonia, con la proyección de películas de Kieslowski y Polanski, entre otros realizadores. Además, el certamen incluye otros ciclos que recuperan algunos de los mejores títulos del cine continental no proyectados en la capital alavesa o curiosas producciones de cine musical. La apuesta del NEFF, como reconoció ayer su director, Fernando López Castillo, es arriesgada: reivindicar la producción cinematográfica europea, "cine de calidad, personal, de autor; que nadie espere cine de palomitas", sintetizó antes de comenzar a desgranar una programación variada que incluye unos 50 títulos, 12 de ellos en la sección a concurso. La novedad de este año, en este ámbito, reside en la dotación económica a los premios al mejor director y a la mejor interpretación, además del galardón del público.

Aunque el festival comenzará el 2 de mayo, la inauguración oficial será el sábado 5, con la participación de la actriz Antonia San Juan que interpretará el monólogo El premio. En el acto se presentará el jurado de esta edición, formado por el joven director catalán Adan Aliaga, la directora Yasmine Kassari, la actriz Myriam Mezieres, el actor polaco Enrique Villén y el realizador polaco Krzysztof Zanussi.

Cine polaco y por Álava
En torno al país invitado, Polonia, habrá conciertos del saxo Andrej Olejniczak (museo Artium) o de música clásica con Camerata Pro-Arte (Teatro Principal). También habrá una muestra de carteles de filmes de Kieslowski en el Archivo del Territorio Histórico, que acogerá el día 3 un recital poético con obras de la Nobel Wislawa Szymborska, Jacek Dehnel y Ricardo Arregi, en las voces del propio Arregi e Inka Kozurno.

Junto a proyecciones de Kieslowski, Wajda o Polanski se organizarán debates y pases de filmes en a Escuela de Ingeniería.

Todo ello, para "apoyar al cine de calidad, que habla de nuestra cultura y de cómo somos", resumió el director del NEFF, Fernando López Castillo.

Más información:
http://www.neffestival.
com

Correo Digital, Álava, Euskadi, España


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz