Polonia celebra su fiesta nacional con un concierto en Ávila

La Embajada de Polonia en España y la Asociación Sociocultural Casa Copérnico celebrarán este viernes en Ávila la fiesta nacional de su país con un concierto de piano.

Asimismo, la actuación tendrá como objetivo también el de celebrar el 125º aniversario del nacimiento del compositor polaco Karol Szymanowsky.

Con este motivo, se ha elegido a uno de los pianistas polacos más internacionales: Pawel Kowalski, que ofrecerá un concierto en la tarde del viernes en el Auditorio Municipal de San Francisco.

Este año 2007 se conmemoran los 125 años del nacimiento y los 70 del fallecimiento de Szymanowsky, quien llegó a ser director del Conservatorio de Varsovia y director también de la Academia de Música de esta misma ciudad; un puesto al que debió renunciar por presiones políticas, en 1932.

Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cracovia, Szymanowsky fue un compositor eminentemente lírico, que se sintió atraído por la música oriental; una influencia que plasmó en sus obras a través de la asimilación de su técnica. A ello se sumó su eterna atracción por el folclore polaco y su admirable destreza armónica.

Por su parte, el músico Pawel Kowalski ofrecerá un concierto en el que predominará la música polaca, pero también interpretará obras de Bach, sin que falten piezas de Paderewski, Chopin y el propio Szymanowsky.

Considerado como uno de los intérpretes más versátiles del momento, Kowalski fue solista en la Sinfónica de Varsovia bajo la dirección de Yehudi Menuhin en el aniversario que la orquesta celebró en 1984 y ha interpretado conciertos de Mozart, Beethoven, Chopin, Brahms, Ravel, Shostakovich, Poulenc, Gershwin, Panufnik... con las más destacas orquestas por toda Europa.

El concierto de este viernes en San Francisco tendrá lugar a partir de las 20,30 horas y la entrada es libre hasta completar el aforo.

Avila Digital
01.05.2007


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz