Fuerte reacción en Polonia por el apoyo en el Senado a los brigadistas

 ¿Qué saben los españoles de Polonia?
La obsesión por la memoria histórica ya está empezando a pasar factura. La semana pasada se aprobó en el Senado una declaración de reconocimiento de las brigadas internacionales que lucharon en el bando republicano. Especial mención a las brigadas polacas que lucharon en el frente. Ocurre, sin embargo que tan sólo existen 26 supervivientes de aquello. Por el paso de los 70 años, más que nada. ¿No es hora de pasar página? Eso piensan los polacos, sobre los que se ha despertado un enorme malestar con nuestro país.

Publicamos a continuación algunos extractos de los editoriales publicados en la prensa polaca con ocasión de la decisión del Senado español. Por cierto, con los votos del PP que parece no enterarse de qué va la fiesta. Voilá.

Rzeczpospolita (Polonia) (24-3) Artículo de Igor Janke : “¿Qué saben los españoles de Polonia”?
“Los colegas de José Zapatero salieron en defensa de los veteranos de la guerra civil española que hoy tienen problemas en Polonia. Resultó, pues, que las decenas de personas que lucharon por la libertad de la España republicana posteriormente participaron en la destrucción de la libertad de Polonia y pueden hoy sentir las consecuencias de la ley de verificación de funcionarios del aparato de seguridad comunista. Parece ser que los españoles están convencidos de que quitar privilegios a los antiguos funcionarios de seguridad son represalias del gobierno polaco por haber luchado contra el general Franco”.
“El Gobierno polaco no reprime a nadie por la guerra contra Franco. El Gobierno polaco quiere suprimir los privilegios a quienes formaban parte del aparato de seguridad, quienes reprimían nuestra independencia, quienes perseguían y quebrantaban a nuestros héroes que luchaban por la libertad y democracia en Polonia”.

“Sería bueno que nuestros colegas europeos del soleado Mediodía, antes de escribir o aprobar nada, mirasen los manuales de Historia”.

Rzeczpospolita (Polonia) (24-3) Artículo en primera de Malgorzata Tryc-Ostrowska y Piotr Zychowicz: “El Senado español. Polonia repudia a los veteranos”
“Los senadores españoles opinan que las autoridades polacas 'repudian' a los antiguos soldados de las Brigadas Internacionales y quieren exhortar al Gobierno de José Luis Zapatero para que les preste ayuda y que lleve el caso contra Polonia al foro de la UE.”

“Están indignados porque se eliminen en nuestro país placas conmemorativas dedicadas a los dombrosiacos y aseveran que nuestro Gobierno les quitará pensiones en el marco de la ley que prevé la eliminación de la vida pública de los antiguos funcionarios de los servicios de seguridad comunistas. 'Es un malentendido. Si después de regresar a Polonia no formaron parte de la UB [Servicio de Seguridad, policía política del régimen comunista] pueden estar tranquilos', aseguró a Rzeczpospolita el diputado de PiS (Ley y Justicia) Arkadiusz Mularczyk. Ahora hay solamente 25 sobrevivientes polacos de la guerra civil española (1936-39) que combatieron por el lado republicano.”

Rzeczpospolita (Polonia) (24-3) Artículo en sección de Internacional firmado por Malgorzata Tryc-Ostrowska y Piotr Zychowicz: “Política histórica. Los senadores en Madrid temen que la ley de la limpieza del pasado comunista afectará a los dombrosiacos”. Subtítulo: “España se ocupará de los comunistas polacos”.

“Polonia persigue a los veteranos de la guerra civil española, se escandaliza el Senado en Madrid. Es un gran malentendido, responde Varsovia”.

'Las columnas de la tumba del soldado desconocido en Varsovia ya no recuerdan a los caídos en las batallas del Ebro, Brunete y Jarama. Es parte de la política de limpieza de cualquier vestigio del comunismo en Polonia, emprendida por el nuevo Gobierno conservador', se informa.”

“Dentro de esta política, afirma el diario, cabe retirar las pensiones a los miembros de las Brigadas. Además el IPN (Instituto de Memoria Nacional) tacha a los dombrosiacos de traidores y asesinos.”

“Los senadores solicitan que las representaciones diplomáticas se ocupen de los veteranos, presentándoles la ayuda necesaria material y jurídica. 'Los veteranos se lo merecen' destaca El País porque desde 1996 tienen derecho a la nacionalidad española.”

'Es un malentendido. Nadie retirará la pensión a nadie sólo por haber estado en España', comentó a Rzeczpospolita el diputado de PiS Arkadiusz Mularczyk, agregando que ' la Ley de la verificación de los funcionarios del aparato de seguridad comunista se aplicará solamente a los funcionarios de los servicios de seguridad. Si las personas en cuestión tras regresar a Polonia no formaron parte de la UB (Oficina de Seguridad) pueden estar tranquilos'.”

'Las Brigadas se formaron sobre el modelo soviético, había comisarios políticos y sus miembros se hablaban de 'camarada'. Eran comunistas que lucharon por el interés de Stalin', explica dr Maciej Korkuc del IPN de Cracovia”.

Gazeta Wyborcza (Polonia). (26-03) Artículo de Maciej Stasinski: “Madrid defiende a los dombrosiacos contra el gobierno polaco”
“El Senado español adoptó una moción por la que pide al gobierno de España defender a los combatientes polacos de las Brigadas Internacionales contra las represalias de parte de las autoridades polacas.”

“El gobierno conservador de Polonia quiere eliminar de la historia de su país la memoria de los brigadistas (...) a los que califica de traidores y criminales. (...) Quiere retirarles sus derechos y sus pensiones, como ya ha eliminado sus nombres de las calles y de las escuelas', dice la moción cuya aprobación será oficial el 17 de abril”.

“La moción compromete al gobierno de Madrid a prestar a los brigadistas polacos toda la ayuda jurídica y consular necesaria en su lucha por conservar sus derechos. La moción se basa en un decreto del gobierno de 1996 por el que se otorgó el derecho a la nacionalidad española a los antiguos brigadistas”.

Hispanidad, 29.04.2007


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz