Moscú se suma a críticas por persecución brigadas internacionales en Polonia

Rusia se sumó hoy a las críticas del Senado español por la decisión del gobierno polaco de adoptar medidas contra los miembros de las Brigadas Internacionales que combatieron en el bando republicano durante la Guerra Civil española (1936-39).

“Compartimos la negativa de los parlamentarios españoles a aceptar los intentos de revisar la historia”, aseguró Mijaíl Kaminin, portavoz del ministerio ruso de Asuntos Exteriores, según la agencia rusa Interfax.

El portavoz de la Cancillería rusa calificó de “cínicos” y “amorales” los planes de las autoridades polacas de retirarles las pensiones y subsidios a los brigadistas que combatieron en la contienda civil española.

“La persecución de los veteranos polacos que lucharon contra los fascistas durante la Guerra Civil española ha causado una gran indignación en el Parlamento español”, señaló.

Kaminin, ex embajador ruso en España, respaldó la declaración del Senado español en la que se calificaba de “violación de los derechos humanos” la medida anunciada por el Gobierno conservador polaco.

Además de las medidas anunciadas por el Gobierno, el Instituto Polaco de la Memoria Nacional (IPN) ha pedido la eliminación en Varsovia de todos los nombres y símbolos comunistas, entre ellos los de los dombrosiacos (miembros polacos de las Brigadas Internacionales).

Según el IPN, los dombrosiacos eran “traidores y criminales”, pues combatieron en España para “construir allí el comunismo”.

El pasado 22 de marzo todos los grupos parlamentarios del Senado suscribieron una moción en la que afirman que el Gobierno polaco está “incumpliendo” “los compromisos adquiridos como miembro del Consejo de Europa y de la UE de respetar los derechos humanos y democráticos” y que “al intentar expulsar de su historia la gesta (de los brigadistas) está suprimiendo no sólo parte de la historia de España, sino también de Europa”.

El gobierno español concedió en 1996 la nacionalidad a los miembros de las Brigadas, a cuyos supervivientes, todos ellos mayores de 90 años, se les homenajeó en 2006 “como el más bello ejemplo de fraternidad y defensa de la libertad”.

EFE, 27.03.2007


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz