La Pascua polaca viaja a la Alameda compostelana

Autor de la imagen: Sandra AlonsoNa Zdzdrowie Santiago! Con este brindis podría resumirse la fiesta con la que la Asociación Cultural Polonia en Galicia contribuyó el domingo a acercar nuestros dos pueblos europeos a través de indicadores culturales tan fundamentales como el folclore, la comida y la bebida. Todo ello para traer a la Alameda una auténtica pascua polaca. La presidenta de la asociación, Ewa Pawlowska, llegó a Santiago hace cinco años con una beca Erasmus. Desde entonces, sintió que "había encontrado un lugar en el mundo". Aún así, la morriña a lo polaco también ataca a sus paisanos. De ahí que desde la asociación, de la que forman parte 45 compatriotas, quiera hacerse "una tradición de este evento", que cumple su segundo año y que, en esta ocasión, "ha tenido mucha mejor acogida que el año pasado entre la gente de Santiago". Mientras sonaban los acordes más típicos de este país centroeuropeo, el vicepresidente de la asociación Roman Wcislo y el secretario, Slawomir Strazewick, pudieron degustar su conocido Mazurek, que es un pastel de chocolate sobre una fina masa. En plena celebración, Ewa se sorprendía poder saludar en polaco a otros estudiantes de intercambio. Todo un encuentro multicultural en el que han colaborado el Concello y Caixa Galicia, además de "un amigo de la asociación, Fernando Peleteiro, de la Asociación de Vecinos de San Lorenzo".

La Consellería de Innovación e Industria entregó ayer 29 nuevos certificados Q de Calidade Turística en la sede de Turgalicia, en A Barcia. Con estos certificados pretende constituirse una marca propia que dé cuenta de la calidad de los establecimientos gallegos que integran el sector servicios. Los galardonados, que han recibido sus distintivos de manos del conselleiro, Fernando Blanco , han sido 29 agencias de viajes, establecimientos rurales, balnearios y hoteles y apartamentos turísticos de toda la comunidad.

De la zona de influencia de Santiago, destaca la agencia Viajes Eroski, que cuenta con catorce oficinas en toda Galicia. En cuanto a casas rurales, A Palleira da Curiscada de Arzúa, A Casa de Laxe y la Casa de Silleiro en Silleda, Casa Míguez en Touro, Casa Suárez en Vedra y Casa Vixide en Lalín, han sido los galardonados más cercanos. Para hablar de hoteles no es necesario salir de la ciudad, ya que uno de los certificados ha recaído en el parador Hostal dos Reis Católicos.

La voz de Galicia,
27.03.2007


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz