“Todos, incluido el PP...”

En el periodismo, los errores se han de rectificar. Erró el columnista hace unas semanas al aventurar que sería muy bien acogida la presencia de los hermanos gemelos Kaczynski, que mandan en Polonia, en la campaña electoral del Partido Popular para las generales del 2008. Habían emprendido una feroz caza contra los nonagenarios supervivientes de las Brigadas Internacionales y me pareció que sería una medida bien comprendida por la derecha española. Me equivoqué. Lo ha dejado bien claro una moción de repudio a las salvajes medidas adoptadas y de solidaridad hacia los brigadistas, unánimemente aprobada por el Senado, en la que se afirma que vinieron a luchar “por la libertad y la democracia”.

No iba desencaminado. La prueba está en que algunos medios han cometido la incorrección gramatical de la redundancia al informar de la sesión de la Cámara. Han afirmado que “todos los grupos, incluido el PP”, suscriben la declaración. Parece tan inverosímil que el partido que fue de José María Aznar y en el que ahora velan armas Ángel Acebes y Eduardo Zaplana, los escuderos de Mariano Rajoy, apoye a unos ancianitos que levantaron el puño y cantaron los himnos del rojerío del 36, que se ha de remarcar que el PP se ha alineado con Izquierda Unida, con el PSOE y con los nacionalistas. Todos los temas separan. El odio de los gemelos a los brigadistas convoca a la unidad de todos los grupos políticos en otro extremo del continente. Unidad, la de todos, incluido el PP.

Es evidente que algunos militantes, que hace cuatro días insultaban a Rodríguez Zapatero habrán quedado desencantados con el voto de su partido. El consenso se ha convertido en algo tan ajeno a la España actual que parece una práctica de otro continente.

El Periódico, Barcelona


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz