Autoridades polacas se muestran indignadas con un artículo de Pilar Rahola

Las autoridades polacas expresaron hoy su indignación por un artículo de la periodista y ex diputada de Esquerra Republicana de Cataluña Pilar Rahola en el que denuncia el presunto antisemitismo y discriminación en Polonia y tacha a la iglesia católica de ese país de “fundamentalista”.

El portavoz y ministro de la Presidencia de la República , Maciej Lopinski, declaró hoy en la emisora de radio privada “Radio Z” que “el artículo provocará una reacción diplomática polaca”.

“Me siento de verdad profundamente conmocionado con la aparición de semejante texto”, recalcó Lopinski en relación al artículo, publicado en la edición catalana del diario “El País”.

“Rzeczpospolita”, uno de los principales periódicos polacos, incluye hoy una reseña del artículo de Pilar Rahola en el que se asegura que Polonia es una amenaza para la democracia, se critica duramente a sus gobernantes y se pide a la Unión Europea que adopte medidas contra la actual política de Varsovia.

El comentarista de “Rzeczpospolita” Piotr Semka, de ideas conservadoras, señala que el artículo de opinión de Pilar Rahola “bate todas las marcas de las ofensas divulgadas en el mundo contra Polonia”.

“La señora Pilar Rahola describe una sangrienta dictadura católica en la que no impera la ley, un país maldito en el que se practica un antisemitismo milenario”, escribe Semka.

El comentarista señala que “las barbaridades escritas por Rahola son el reflejo del nivel de conocimiento sobre Polonia que hay en muchos lugares de Europa”.

El ex ministro de Asuntos Exteriores y ex preso del campo nazi de exterminio de Auschwitz Wladyslaw Bartoszewski declara en el mismo diario que no tiene la intención de comentar “todas las tonterías que se publican en el mundo sobre el antisemitismo polaco”, al tiempo que subraya que “los españoles conocen muy bien las raíces del antisemitismo cristiano, ya que expulsaron a los judíos de España durante el reinado de Isabel la Católica ”.

El ex presidente de la Knesset y ex embajador de Israel en Polonia, Szewach Weiss, se limita a constatar en “Rzeczpospolita” que los periodistas extranjeros no son competentes para valorar la historia de los judíos en Polonia.

“Es verdad que en la Edad Media se intensificó el antisemitismo, pero no menos verdad es que eso se debió a la actitud de entonces de la corte española”, dijo Weiss.

El político israelí admitió que en Polonia también hay manifestaciones de antisemitismo, “pero no mayores que en muchos otros países y Polonia no es un enclave de singular odio contra los judíos”.

El portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores, Andrzej Sados, declara en “Rzeczpospolita” que “todos tienen derecho a manifestar sus ideas y opiniones, pero eso es una cosa y otra es calumniar”.

“Cuando sucede algo así el deber del embajador de Polonia es salir al paso de semejantes situaciones con el fin de enderezar lo que haya sido falsificado o deformado”, concluye Sados.

EFE,
21.03.2007


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz