Pilar Rahola lamenta “ser instrumentalizada por algunos grupos políticos”

La periodista, ex diputada de ERC y ex concejal barcelonesa, Pilar Rahola, ha afirmado hoy que lamenta “ser instrumentalizada por algunos grupos políticos”, en referencia a las reacciones que ha producido en el Gobierno de Polonia la publicación de un artículo suyo en el diario El País.

En un artículo de la edición catalana de este periódico, Rahola denuncia el presunto antisemitismo y discriminación en Polonia y tacha a la Iglesia católica de ese país de “fundamentalista”, a lo que el portavoz y ministro de la Presidencia de la República polaca, Maciej Lopinski, ha declarado hoy en la emisora de radio privada Radio Z que “el artículo provocará una reacción diplomática polaca”.

En declaraciones a Efe, Rahola ha señalado que ha ejercido “el derecho a opinar, necesario en Cataluña y en Polonia”, y ha recordado que siempre se ha mostrado “crítica con el antisemitismo y con el antisemitismo católico”.

La periodista se ha mostrado “preocupada por la salud democrática” polaca y ha instado a las autoridades polacas a que “no conviertan el asunto en una caza de brujas”.

Rahola ha aclarado que no critica al país, sino “a su gobierno” por la “preocupante situación en que se encuentran los homosexuales y los ciudadanos de los que ahora se investiga su pasado” por si colaboraron con el régimen comunista polaco, desaparecido hace 17 años.

También ha añadido que duda “de que el artículo provoque ninguna reacción diplomática”, tal y como ha asegurado hoy el portavoz del Gobierno polaco, ya que el Gobierno español “no tiene la culpa de lo que yo escriba”.

“Quizás el Gobierno de Polonia debe aprender qué significa democracia”, ha declarado Rahola, que ha calificado de “ridícula” y “pura retórica nacionalista para inflamar las masas” la reacción de Varsovia.

Finalmente, la periodista ha señalado que no es “más crítica con los polacos que con los españoles, y aquí no he tenido nunca ningún problema”, y se ha preguntado qué pasaría si el Gobierno español “tuviera que tomar medidas diplomáticas cada vez que algún periódico extranjero escribe algo que no le gusta”.

EFE
21.03.2007


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz