Contra los polacos brigadistas en España

Los gemelos Kaczynski, presidente uno de Polonia y primer ministro el otro, quieren borrar todo rastro de los paisanos que se enrolaron en las Brigadas Internacionales y lucharon en la guerra de España. Combatieron codo a codo con los comunistas y otras fuerzas, y seguramente empuñaron un arma fabricada en la URSS. En consecuencia, estaban todos contagiados por el virus perverso del marxismo-leninismo.Eran unos miles, de los que cada día queda alguno menos. Cobraban una pequeña pensión, que los que sobreviven ya no percibirán, porque, igual que por decreto se puede conceder un galardón, por decreto se puede imponer un castigo.

Sirva la columna de hoy de conducto para hacer llegar a los dos hermanos una doble protesta: la solidaria, que denuncia el escamoteo de unos pocos euros a ancianos de casi 90 años, y la sentimental, porque borra el recuerdo de que hubo una vez unos jóvenes en Polonia que cruzaron Europa para ir defender la legalidad democrática en España, contra la que parte del Ejército dirigido por un general golpista se había levantado.

Los nombres de las batallas del Ebro, Brunete y el Jarama, que estaban esculpidos en la tumba del soldado desconocido, se han esfumado. Hasta han sido borrados los nombres de una calle y de una escuela. Son testimonios de un momento en una España remota que desaparecen. Eran rojos.

Falta, como máximo, un año para las elecciones españolas. Se prevé el desfile de gobernantes de la derecha de toda Europa para apoyar al Partido Popular, rebosante de optimismo. La Polonia que presume de retirar la pensión a los brigadistas tendría una acogida entusiasta. La bandera que ha prohibido Rajoy sería aplaudida por muchos.

El Periódico, Barcelona
13.03.2007


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz