La sala Rekalde ofrecerá tres exposiciones más este año

La programación prevista en la sala Rekalde de Bilbao (Alameda de Recalde, 30) en la segunda parte de 2007 incluye tres exposiciones internacionales, que se completarán con otras cuatro muestras en El gabinete abstracto, denominación que engloba el programa de actividades que se desarrollan en su vestíbulo. El próximo mes de abril, tras la clausura de la exposición La costa, el ataque, lo mismo, de los artistas argentinos Dolores Zinny y Juan Maidagan que ahora presenta la sala, el local cerrará por obras hasta finales del mes de junio. A partir de entonces se podrá ver una muestra del estadounidense Sean Snyder, la colectiva Arqueologías del futuro. Notas sobre identificación y reconocimiento y 1, 2, 3 Avant-gardes, inspirada por las producciones de cine de vanguardia en Polonia.

Leire Vergara será la comisaria de la primera muestra individual en España de Sean Snyder (Virginia Beach, 1972), un artista que trabaja entre Berlín y Tokio. Snyder analiza el espacio urbano y sus representaciones en los medios de comunicación. En la arquitectura (los restaurantes de comida rápida, por ejemplo) encuentra símbolos para evaluar las estructuras económicas y sociales. En la exposición se verá el proceso de realización de sus obras y la reutilización de materiales nuevos y de archivo, como fotografías, textos y películas que el propio artista produce. (Sean Snyder. Del 21 de junio al 2 de septiembre).

Arqueologías del futuro. Notas sobre identificación y reconocimiento (del 27 de septiembre al 2 de diciembre) reunirá la obra de varios autores que abordan la cuestión de la sedimentación del tiempo en formas culturales codificadas. Las avanzadillas de la imagen, la moda y el diseño son ejemplos de esa producción cultural, que será seleccionada para la muestra por el comisario Peio Agirre.

Cine polaco
1, 2, 3 Avant-gardes (del 20 de diciembre al 2 de marzo de 2008) llegará a la sala bilbaína después de su exhibición en el Centro de Arte Contemporáneo Ujadowski Castle de Varsovia. La muestra recorrerá la historia de la experimentación en el arte y el cine y la interacción entre ambos campos. Artistas y cineastas de distintos orígenes mostraran obras basadas en el cine de vanguadia producido entre 1960 y 1980 en Polonia. Una selección de esas películas, un material poco conocido en España, se exhibirá en la exposición junto a propuestas contemporáneas, como videoproyecciones, esculturas, instalaciones y fotografías.

Entre otras actividades, el programa de El gabinete abstracto incluirá la exposición itinerante de artes plásticas Ertibil 07 y una instalación de Erlea Maneros (Bilbao, 1977) compuesta por acuarelas e imágenes publicadas en los periódicos que critican el consumo de violencia. El año acabará con una exposición de Lara Almárcegui (Zaragoza, 1972) sobre edificios abandonados y espacios en transformación.

EL PAÍS - Bilbao
12.02.2007


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz