El ciclo de cine Civican de Pamplona acerca Polonia en sus proyecciones

Civican acoge la semana que viene un ciclo de cine polaco, con obras del polaco Andrzej Wajda y del sudafricano Gavin Hood, algunas de ellas basadas en grandes obras de la literatura de este país. Las cuatro proyecciones mostrarán algunos aspectos de la historia y la idiosincrasia polacas, los días 6, 7, 9 y 10.

El lunes se exhibirá, a partir de las 20 horas, “La venganza”, de Andziej Wajda (año 2002, 100 minutos). El martes, a partir de las 19 horas, “Don Tadeo”, (1999. 150 minutos), y el jueves, a la misma hora, “El hombre de hierro” (2001, 153 minutos), ambas del mismo autor. El viernes será el turno de “A través del desierto y de la selva”, de Gavin Hood (2001, 111 minutos).

Todas las películas se proyectarán en su versión original en polaco con subtítulos en castellano y serán presentadas por personas polacas residentes en Navarra.

Tres de las cuatro películas están dirigidas por Andrezj Wajda (Suwalki, Polonia, 1926 -), uno de los directores polacos de más prestigio internacional y cuyas obras destacan precisamente por la capacidad de su autor para dibujar la historia de su país desde un punto de vista sensible y comprometido. Andrezj Wajda ha recibido dos premios honoríficos por toda su carrera, en 2000 recibió un Oscar y en 2006 el Oso de Oro del Festival de cine de Berlín.

“La venganza” se basa en una obra de teatro de Aleksander Fredro (1793 - 1876) y “Don Tadeo”, en el poema de Adam Mickiewicz (1798 - 1855). La primera es una comedia que aborda desde la ironía varios estereotipos de la idiosincrasia polaca y la segunda dibuja un maravilloso retrato de la casa hidalga polaca de comienzos del XIX.

“El hombre de hierro” recibió la Palma de Oro de Cannes en 1981 y cuenta la historia del sindicato Solidaridad con apariciones del propio Lech Walesa. Forma parte de una serie sobre el mismo tema, lo que le valió al director la ilegalización de su productora polaca.

La última película, “A través del desierto y de la selva”, está dirigida por el sudafricano Gavin Hood y está basada en una popular novela juvenil del polaco Sienkiewicz (1846 - 1916), Premio Nobel de Literatura en 1905. Se trata de una deliciosa película de aventuras para todos los públicos ambientada en el África de finales del XIX.

04.11.2006


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz