Dzien Dobry Torrejón!

Curso de lengua y cultura polaca para niños

Torrejón de Ardoz (Madrid) - Una treintena de niños polacos aprenden gracias a la Asociación “Orzeł Biały” (Águila Blanca) a preservar su cultura y su idioma en el curso que esta entidad local imparte en el Centro Cultural “El Parque” (C/ Hilados s/n) de nuestra localidad.

“Przepraszam, nie rozumiego” (¡Perdone, no entiendo!). Ésas son básicamente las palabras con las que el extranjero puede denotar su condición de tal cuando transita por las calles de Polonia. A la inversa, la población polaca residente en nuestra localidad, alrededor de un millar, busca la integración en la sociedad de acogida, pero sin olvidar en ese trance mantener la idiosincrasia cultural, especialmente en el caso de los más pequeños, centrándose no sólo en la riqueza lingüística, sino en la tradición gastronómica (pierogi, barszcz, kopitka...), lúdica, etc.

Los polacos han sido tradicionalmente andariegos, bien por cuestiones económicas, buscando el sustento familiar, bien por situaciones extremas como los movimientos poblacionales debidos a causas políticas como la ocupación alemana, con una estimación de hasta 17 millones de ciudadanos residentes fuera de su país.

El curso está pensado para que los hijos e hijas de personas procedentes de Polonia logren preservar su cultura, gracias a las nociones para manejarse en una lengua donde la "z" y "rz", "u" y "ó", "h" y "ch", tienen sonoridades muy semejantes, lo que hace especialmente dificultoso este idioma, incluso para sus hablantes.

Una lengua con cinco variantes dialectales: slaski, malopolski, mazowiecki, wielkopolski, kaszubski, pese a que sus convecinos nos parezcan todos mayoritariamente pálidos y rubios.

Diario del Henares, España
28.10.2006


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz