La asociación cultural hispano-polaca celebra su primera exposición en Murcia

Jorge Zielieniewski (i), José Miguel García Cano y Ela WozniewskaEl Museo de la Universidad de Murcia exhibe los ‘Criptogramas’ de Ela Wozniewska. La muestra, que ha sido organizada conjuntamente por la Universidad de Murcia, la embajada polaca en España y la Obra Social de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), constituye la primera actividad celebrada en la Región por la Asociación Cultural de Amistad Polaco-Española ‘Copérnico’, que ayer se presentó formalmente a los medios de comunicación en el museo.La asociación está presidida por el cónsul honorario de Polonia en Murcia, Jorge Matías Zieleniewski, quien recordó las grandes similitudes existentes entre el pueblo polaco y el español. “Somos alegres y hospitalarios, como los murcianos, pero no celebramos tantas fiestas en la calle, seguramente porque en Polonia el clima es muy diferente”, comentó irónico el presidente de la asociación, una institución “creada para los polacos y para los murcianos”.

Intercambio cultural
Entre los fines que han inspirado la creación de ‘Copérnico’ se cuentan la creación y el fomento de un vínculo de amistad entre los dos pueblos; incrementar el conocimiento de las cultura, tradiciones, usos y costumbres de ambos pueblos así como sus aportaciones en todos los ámbitos; y, finalmente, fomentar los intercambios científicos y culturales de ambos pueblos. Para ello, la asociación programará diversas actividades e intercambios de índole científica y cultural.

Los comisarios de la exposición son el propio Zieleniewski y José Miguel García Cano, director del museo, también presente ayer en la rueda de prensa junto a la autora de la exposición. La muestra permanecerá abierta hasta el 24 de noviembre.

Una artista polifacética y original
Ela Wazniewska (Boleslawiec, Polonia, 1960), diseñadora gráfica y pintora, ya ha expuesto anteriormente sus obras pictóricas, caracterizadas por un gran cromatismo y unas técnicas muy variadas que han dado lugar a los llamados ‘criptogramas’. Tras cursar estudios artísticos en Cracovia y Berlín, Ela se instaló en España de 1991 a 1998, donde trabajó como ilustradora en editoriales tan conocidas como Anaya, Alfaguara o Del Prado, actividad que compatibilizó con sus originales creaciones pictóricas.

En 1999 decide retornar a Berlín, una ciudad que le encanta por la tolerante convivencia de diversas culturas. El atentado del 11-S en Nueva York supuso un gran impacto en Ela y en su obra, en la que, desde entonces, abundan los fondos negros, en contrapunto al intenso colorido del resto de motivos. Ela desveló ayer que desarrolló durante su estancia en España la original técnica de los criptogramas, una forma de hacer arte que ella misma define como ‘prehistórica’.

“Con cualquier obra que realizo, provoco al espectador para desarrollar su propia manera de ver las cosas. Simplifico las formas y las expresiones para que cada cual la interprete bajo su punto de vista”, asegura. Recientemente ha abordado una serie de obras.

‘Tríptico romano’ de temática religiosa, “para la que antes no me veía lo suficientemente madura”, revela. Ela es también la autora del llamativo logotipo de la asociación ‘Copérnico’, “un cosmos alrededor del que gira todo, y en el que las banderas de España y Polonia están en continua comunicación”.

Por Mariano Pérez Rodenas
El Faro, Murcia, 19.10.2006


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz