Polonia se abre a Ávila a través de la Asociación Copérnico

El alcalde recibió a la nueva asociación

La nueva Asociación Sociocultural Copérnico, formada por 40 polacos residentes en Ávila, pretende ser una puerta de entrada de la cultura de Polonia en la ciudad.

La presidenta de esta nueva asociación, Yolanda Grezskow, destacó la buena acogida que han recibido los ciudadanos polacos en Ávila desde hace años. Todos ellos, cerca de 40, forman parte de esta asociación.

Según Grezskow, siempre se han sentido bien recibidos en Ávila, donde han recibido de los abulenses "la ayuda, el acogimiento, el cariño y una colaboración excepcional" desde que comenzaron a llegar a Ávila desde Polonia, hace dos décadas.

Hace años, la colonia polaca llegó a contar con 500 residentes en Ávila, ayudados por Juan de la Puente y su familia, si bien ahora son en torno a 40. Grezskow explicó que, pese a la apertura de fronteras, la inmigración "no es tan masiva" es necesario un contrato de trabajo para poder vivir en España.

Intercambio cultural
Yolanda Grezskow agradeció al Ayuntamiento de Ávila "el empujón" dado para asociarse, y mostró su deseo de que esta asociación sirva como puerta abierta a la cultura, el folklore y las tradiciones de Polonia, así como un "punto de apoyo" para los polacos que deseen instalarse en la ciudad.

Para el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, esta asociación es un "buen ejemplo de la normalización, de la integración de los inmigrantes" en la sociedad abulense, creando además "sinergias" y cauces de colaboración con los habitantes de la ciudad.

Esta asociación aún carece de sede, si bien tendrá a su disposición las instalaciones municipales y los colegios de Primaria para celebrar sus actividades, explicó el alcalde. Por el momento, la Asociación Copérnico mantiene negociaciones con las parroquias para obtener un local.

Patricia García Robledo


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz