Primer Concurso Nacional de Piano Fryderyk Chopin

23 de Junio al 26 de Junio del 2009, Teatro Centro de Arte Guayaquil - Ecuador

Estatua de Chopin en VarsoviaEl Ecuador será sede del Primer Concurso Nacional de Piano Fryderyk Chopin que se realizará en Junio del 2009, en el Teatro Centro de Arte de la Fundación Sociedad Femenina de Cultura en Guayaquil, incorporándose a la tradición de los concursos nacionales de música chopiniana en el mundo. La Embajada de Polonia en Lima y el Consulado de Polonia en Guayaquil conjuntamente con las instituciones y personas que patrocinan y auspician,  se proponen con este concurso descubrir, motivar y apoyar a jóvenes pianistas ecuatorianos y promover la interpretación de la obra de este genial compositor polaco.  Este concurso se realiza como preparativo para la próxima edición del célebre Concurso Internacional de Piano Fryderyk Chopin de Varsovia a realizarse en el año 2010, coincidente con la Conmemoración Mundial del Bicentenario de nacimiento del compositor.

El primer Concurso Internacional de piano Fryderyk Chopin fue promovido por el pianista polaco Jerzy Zurawlew (1887-1980) y tuvo lugar del 23 al 27 de Enero de 1927 en el salón de conciertos de la Filarmónica de Varsovia.  En 1942 se interrumpió su celebración debido a la segunda guerra mundial. El último concurso celebrado en el 2005 tuvo como entidad organizadora a la Sociedad Fryderyk Chopin colaborando otras entidades internacionales ( Towarzystwo im. Fryderyka Chopin), en este evento participaron 257 pianistas de todos los países del mundo.  El polaco Rafael Blechacz ganó el primer premio.  El concurso en el año 2010 estará organizado por el Instituto Nacional Fryderyk Chopin (Narodowy Instytut Fryderyka Chopin) y se realizará en Varsovia en el mes de Octubre.

El Concurso estará abierto a los pianistas ecuatorianos en dos categorías: una categoría juvenil con concursantes de hasta 17 años; y otra categoría superior con concursantes de 18 a 25 años. El Jurado Internacional estará presidido por el maestro Karol Radziwonowicz, prestigioso pianista polaco quien ha integrado el Jurado del Concurso Internacional Fryderyk Chopin en Varsovia.

La invitación y convocatoria a los pianistas ecuatorianos se efectuará directamente por intermedio de los Institutos, Academias y Conservatorios a nivel nacional y a través de los medios.

El web http://www.concursofryderykchopin.com y el correo electrónico info@concursofryderykchopin.com, actualizarán la información del evento a los interesados.

02.03.2009


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz