Concedida la Distinción Polonicum 2008 al intelectual cubano Desiderio Navarro

Este 2008, año Herbert en la cultura polaca, el Centro Polonicum de la Lengua y la Cultura Polacas para el Extranjero, de la Universidad de Varsovia, por decisión del Jurado del Premio Polonicum, integrado por representantes de las máximas autoridades de la Universidad de Varsovia, el Senado, los Ministerios de Cultura y Educación Superior, la Biblioteca Nacional y otras importantes instituciones científicas, docentes y sociales polacas, ha concedido la Distinción Polonicum 2008 ex aequo al intelectual cubano Desiderio Navarro, y a la sobresaliente Cátedra de Lengua y Literatura Polaca de la Universidad de Zagreb, Croacia, por los méritos en su labor de difusión de la lengua y la cultura polacas en el extranjero.

Desiderio Navarro, fundador y director del Centro Teórico-Cultural Criterios, ha declarado a propósito de la distinción: “Agradezco públicamente ese gran honor que, al sumarse a la Orden del Mérito Cultural conferida en 1989 por el Ministerio de Cultura de Polonia, me estimula y compromete aún más a continuar y ampliar mi labor de mediación entre culturas, pensamientos, pueblos”.

También en ocasión de la celebración del Año Herbert en la cultura polaca, el relevante director teatral cubano Carlos Díaz presentará próximamente, con el Teatro El Público, su puesta en escena de la pieza El otro cuarto, de Zbigniew Herbert (1924-1998), uno de los más grandes poetas europeos del siglo XX.

Escrita en 1958, y traducida del polaco por Desiderio Navarro en los años 70, la obra ha sido considerada "un aterrador estudio de la psique humana, pero también un penetrante tratado sobre la muerte y la soledad".

Por su parte, la Torre de Letras celebrará, en su sede, dos encuentros organizados por la destacada poeta cubana Reina María Rodríguez: una lectura de poemas de Herbert y un conversatorio sobre su obra.

En el momento de la muerte del poeta, dramaturgo y ensayista en 1998, a la edad de 73 años, el crítico estadounidense Robert Hass lo describió, con razón, como “uno de los más influyentes poetas europeos de la segunda mitad del siglo XX, y quizás -aún más que sus contemporáneos Czeslaw Milosz y Wislawa Szymborska- el poeta polaco definitorio de los años de postguerra”.

El decreto de la Dieta Polaca que proclamó Año de Herbert el presente año 2008, motivó así la decisión: “En un período de crisis de valores y dolorosa incertidumbre, se puso firmemente del lado de los principios: en el arte, del lado del canon de lo bello, la jerarquía y el oficio; en la vida, del lado de los códigos éticos que diferencian claramente los conceptos del bien y el mal. Para muchos, fue un escritor trágico e inquebrantable, la personificación de la fidelidad -a sí mismo y a la palabra.

“Valiente e independiente, expresó en su poesía el amor por la libertad, la fe en la dignidad del individuo y en su fuerza moral. Entendió el patriotismo como un amor severo, no idealizante, que exige de los que declaran sentirlo, no sólo dedicación, sino también crítica lúcida, no sólo gestos elevados, sino ante todo trabajo y responsabilidad.”
Las actividades mencionadas tendrán lugar en las dos últimas semanas de noviembre y la primera semana de diciembre.

La Casa de las Américas, Cuba
3.11.2008


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz