Hoy se iniciara en el salón Dom Polski un curso que se extenderá hasta diciembre 

Agnieszka Machota vino a difundir la cultura polaca y su idiomaLa joven fue contratada por el Ministerio de Educación de Polonia para llevar la cultura y la lengua polaca a distintos lugares de la Argentina. En Comodoro Rivadavia la difusión será a través de un curso que comenzará a dictar hoy en dos horarios, de 14:30 y 19:30, en el Salón Dom Polski de la calle Huergo. La docente fue enviada por su país ya que en 2009 se celebra el año de la lengua polaca en la Argentina y en ese contexto desarrollará actividades educativas con los integrantes de la comunidad comodorense que muestren interés en la temática. Para tomar el curso no es necesario tener ascendencia polaca, solo interés en conocer el idioma.

Hace seis días que Agnieszka está en Comodoro Rivadavia, luego de participar de la Semana de la Cultura Argentino-Polaca en Buenos Aires. Proviene del sur de su país, en proximidades de Cracovia.

El referente de las culturas extranjeras, Manuel Rey, comentó que este curso está especialmente destinado a todo aquel que ama la cultura polaca y también consideró que es un homenaje que se rinde a todos aquellos pioneros que tiene la ciudad y que hicieron grande a Comodoro Rivadavia.

En ese sentido, Rey mencionó que hubo un esfuerzo muy grande, tanto de Agnieszka como del gobierno polaco, para que ella venga a suelo patagónico a traer parte del afecto de Polonia a todos aquellos que desde hace años residen en la región.

El curso empezará con distintos grupos de interesados, uno de mañana y otro de tarde. Respecto de la conformación de los grupos, la docente explicó: “la edad no importa sino que la gente venga con ganas de aprender el idioma y conocer la cultura polaca; no hay que tener ascendencia polaca sino estar interesado en el curso”.

Reconoció que la sorprendió el clima reinante en la zona, sobre todo porque en Polonia ya empieza el verano, pero dijo que está acostumbrada a este frío. En Comodoro Rivadavia no tiene familiares, pero confía en conocer a muchos polacos que viven desde hace años en la ciudad.

En relación a la capacitación, sostuvo que este curso es bastante amplio, contempla todo el segundo semestre de 2009 y terminará en diciembre, con lo cual “tenemos bastante tiempo para el curso y para que los alumnos puedan terminar hablando algo de polaco”.
Lo destacable del caso es que ella presentará el curso de lengua y cultura de su país en el año de la lengua polaca en la Argentina y sobre esa particularidad señaló: “cada idioma tiene cosas buenas y fáciles y otras mas dificultosas de aprender, pero con el tiempo se puede lograr”.

Para lograr un trabajo más dinámico, los grupos se dividirán por edades porque todos empiezan desde cero y así se los podrá orientar con mayor facilidad.  La enviada del Ministerio de Educación de Polonia dictará su curso de lunes a viernes, todos los días, con la idea de difundir la cultura polaca, lo cual incluye el arte, la geografía, la literatura y las composiciones teatrales para expresar la lengua, entre otras actividades.

El Patagónico, Comodoro Rivadavia
22.06.2009


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz