Una “expo”, por los 100 años del hallazgo de petróleo

En un escenario convulsionado por la crisis, Comodoro Rivadavia festejará con una gran expo el centenario del descubrimiento del petróleo en la Argentina. La cita es entre el 13 y el 17 de diciembre. Organizada por Uniline, la empresa que monta la Oil & Gas, y patrocinada por el Instituto Argentina del Petróleo y el Gas (IAPG), la Expo Centenario del Petróleo en Argentina se desarrollará en el Liceo Militar General Roca de la ciudad del sur chubutense.

Los organizadores buscan rescatar “la epopeya de los pioneros en la Patagonia que cambió para siempre la historia del desarrollo argentino”. Ya se sabe que para muchos, sino para la mayoría, el 13 de diciembre de 1907 marca el descubrimiento “oficial” del petróleo en nuestro país, puesto que para entonces ya había explotaciones de escala modesta en otros puntos del país.

El economista Nicolás Gadano, autor del libro “Historia del petróleo en Argentina”, le dijo meses atrás a “Río Negro Energía” que “la fijación de esa fecha tiene que ver con la discusión del monopolio estatal versus industria privada porque ya desde fines del siglo 19 hubo emprendimientos petroleros privados en todo el país: en el norte, en Neuquén y en Mendoza; el más importante fue el de la Compañía Mendocina de Petróleo (...) que perforó pozos, produjo petróleo (...) Hizo un pequeño oleoducto para llevar el petróleo hasta la estación del tren, pero luego quebró la compañía. Creo que, en parte, el establecimiento del descubrimiento el 13 de diciembre de 1907 es porque ninguno de los emprendimientos anteriores tuvo continuidad: empresas pequeñas que luego no pudieron seguir por dificultades técnicas, financieras”.

Lo cierto es que el 13 de diciembre de 1907 la dirección nacional de Minas, Hidrología y Geología encontró petróleo en Comodoro Rivadavia. La historia señala que lo que estaban buscando era agua y que en vez de ella brotó el espeso líquido negro. Más allá de los debates, la industria toma esta fecha como el inicio de la actividad petrolera en nuestro país y lo celebra.

“Con la experiencia de un siglo, la industria del petróleo y del gas encara los próximos 100 años de energía argentina con todo el entusiasmo y vigor, como se inició en 1907 en Comodoro Rivadavia”, dicen los organizadores de la expo. Los objetivos de la muestra son, además de conmemorar el día, “mostrar el constante compromiso asumido por la industria con la generación de trabajo que se extiende a diversas áreas de la economía de la región”.

Río Negro Online
28.12.2007


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz