Embajador presidió inauguración de la sede del consulado polaco

El embajador de la República de Polonia, Zdzislaw Jan Ryn, presidió ayer en Comodoro Rivadavia la inauguración del Consulado polaco, oportunidad en la cual asumió Enrique Koprowski su función de Cónsul Honorario. En el acto realizado en el Salón "Dom Polski", estuvieron el intendente Martín Buzzi, junto al obispo Virginio Bressanelli e integrantes de Colectividades Extranjeras y reconocidos vecinos de la colectividad polaca que residen en la ciudad. Ante la designación del nuevo funcionario, el intendente mostró su beneplácito y ponderó la tarea de los antiguos pobladores polacos que tiene Comodoro, valorando de ellos "el nivel de representación social que han construido".

Expresó que contarán con la colaboración de la comuna y manifestó que era un acto "cargado de emoción", por lo que representa para la ciudad esta oficina consular.

Nuevo cónsul
Embajador polacoEn ocasión de esta ceremonia, el diplomático Zdzislaw Jan Ryn mencionó que a los ojos de Polonia "este Consulado Honorario se abre en el fin del mundo" y agradeció a los vecinos polacos que estuvieron en el acto ya que "nos conocemos desde hace 33 años, desde mi primera visita a la tierra patagónica; por eso este es un momento emotivo para mí y no sólo un acto diplomático". En el transcurso del acto se leyó la decisión gubernamental que indica que por decisión del Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Polonia, se declara que para mantener y desarrollar las relaciones de amistad que existen en Polonia y Argentina, se nombre a Juan Koprowski como Cónsul Honorario. La jurisdicción de atención será Chubut, Santa Cruz y Río Negro. El embajador pidió a todos los vecinos polacos que ofrezcan "benevolencia y confianza" a la autoridad recién nombrada.

Enrique Koprowski no ocultó su emoción frente a la designación y confesó: "este es el botón de oro a la trayectoria de mis padres y mis abuelos; lo llevaré con mucho orgullo y trataré de que sea lo mejor para nuestro país y para Polonia". Agradeció a todos los que impulsaron la creación de este consulado y dijo que estará abierto para todos los vecinos que así lo necesiten.

Polacos por el mundo

Luego de la designación, Zdzilsaw Jan Ryn manifestó su agradecimiento a la comunidad polaca que reside en la zona, "tan lejos de nuestro país", y subrayó la investidura que tendrá ahora el nuevo cónsul para ser nexo entre ambas patrias. Recordó que en distintas visitas a Latinoamérica, se ha podido encontrar con otras colonias polacas en el extremo sur, tanto en Bolivia, como en Perú, Chile y México. El diplomático aludió a aspectos que a su entender hacen al patriotismo y destacó que "es un sentimiento más humano, más dedicado y una nostalgia por la Patria si se vive tan lejos de la familia, de los amigos y de la tierra natal".
Durante la ceremonia, el diplomático aludió a la figura de Ignacio Domeyko, quien dedicó 50 años de su vida para vivir y para la paz del pueblo chileno en el fin del siglo XIX.
Indicó también sobre el citado que ejerció una férrea defensa de los valores cristianos, cuando decidió emprender su trabajo alejado de su país natal.

De este intelectual polaco destacó su "inteligencia, sabiduría y la fe católica", a la vez que auguró que haya muchos Domeyko en América Latina. También puso de manifiesto cuál es la realidad de su país, ya que hace poco tiempo se logró reconstruir Polonia, luego de "50 años en esclavitud política, encerrados por la cortina de hierro". A la vez, detalló que hay 18 millones de polacos diseminados por el mundo, incluída la Patagonia. "Probablemente no hay ningún rincón del mundo donde no haya polacos, pero todos conservan su idioma, su cultura, su identidad", destacó.

En este sentido, trazó un paralelismo con la tarea que hizo Domeyko en Chile, quien pidió que lo inhumen con parte de su tierra polaca, con el fin de "ser sepultado en tierra polaca".

El Patagónico, 14.12.2007


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz