Veto a estatua de Juan Pablo II en Chile

La estatua de Juan Pablo II estaba prácticamente lista para ser instalada El Consejo chileno de Monumentos Nacionales vetó la polémica instalación de una estatua gigante del Papa Juan Pablo II en Santiago por ser demasiado grande. El monumento del pontífice ya tiene su molde en arcilla y mide 13 metros de alto —la estatua de Juan Pablo II más alta del mundo—, pero tendrá que quedarse en un almacén después de que este organismo considerara que colocarla en una plaza del barrio de Bellavista “arruinaría la armonía” del lugar.

Nivia Palma, vicepresidenta ejecutiva del Consejo, señaló que esta institución “basa su decisión en antecedentes técnicos que acreditan la inconveniencia del emplazamiento solicitado”.

Según dijo, “no cuestiona la procedencia de rendir homenaje al Papa Juan Pablo II”, sino las implicaciones urbanísticas que tendría su instalación en la plaza. El proyecto incluía colocar la estatua sobre un estacionamiento subterráneo, algo que “no correspondería a la dignidad del Sumo Pontífice”, según los informes técnicos.

“Total disconformidad”
La decisión del Consejo no cuestiona la procedencia de rendir homenaje al Papa Juan Pablo Consejo de Monumentos Nacionales La alcaldesa de la Municipalidad de Recoleta, al norte de Santiago, Sol Serrano, solicitó la autorización del polémico monumento para conmemorar el encuentro del pontífice con la juventud chilena en el Estadio Nacional, en abril de 1987.

Varias asociaciones estudiantiles, vecinos, expertos en patrimonio y organizaciones cívicas protestaron por estos planes. También el Colegio de Arquitectos de Chile mostró “su total disconformidad frente a la forma y procedimientos empleados en la presentación de esta propuesta”.

Pero, como recordó desde Santiago Gideon Long, de la BBC, la cuestión ahora es qué pasará con esta estatua. Estaba previsto que su modelo en arcilla se convirtiera en bronce y se colocara en la plaza, pero probablemente su destino será otro lugar de Chile. Según Long, muchos chilenos creen que el mejor espacio para este monumento debería ser el alto de una colina desde la que se divisara Santiago, o algún lugar frente a la costa del Pacífico.

BBC, Londres
11.11.2009


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz