Universidad de Viña del Mar abre exposición de afiches polacos

Afiche de la muestraUna completa retrospectiva del afichismo polaco inauguró en el Centro Cultural de Viña del Mar la Escuela de Arte y Diseño de la Universidad de Viña del Mar. La muestra, que estará abierta a público hasta fines de mes, es fruto de un convenio que mantiene la unidad académica con la Embajada de Polonia y considera alrededor de 90 obras que antologan a los más connotados creadores eslavos que alguna vez visitaron la UVM. Rafal Olbinski, Lech Majewski, Wladyslaw Pluta, Sebastián Kubica, Roman Kalarus y Peter Kunze, son algunos de los afichistas que componen la muestra. Cabe destacar, que el afiche polaco constituye una forma de expresión plástica que se identifica con un autor y es reconocida por la sociedad como una categoría de las Bellas Artes. Para la directora de la Escuela de Arte y Diseño, Ana María Chamy, estos afiches representan un singular caso de desarrollo de una forma de expresión visual, en la cual el objeto gráfico fue utilizado con fines utilitarios y contingentes, convirtiéndose en el reflejo de los acontecimientos sociales que van constituyendo la historia de Polonia.

Asimismo, sostuvo que “ha sido un privilegio contar con esta relación con la escuela polaca del afiche, puesto que ha permitido a nuestros alumnos y profesores conocer y estudiar con la proximidad del encuentro con sus maestros contemporáneos, una forma de expresión de nuestra disciplina del Diseño Gráfico, que se origina en una formación de escuelas de Arte con una gran tradición y rigor creativo y técnico”. A la actividad asistieron alumnos de los colegios Franco Inglés y William James además de un grupo de estudiantes de Diseño Gráfico y Licenciatura y Pedagogía en Artes Visuales, ya que una segunda parte de la exposición contempla algunos de los trabajos que realizaron en el ramo de dibujo a cargo del profesor Germán Von Appen, en los que predominan las técnicas del dibujo al pastel, dominio del grafito y tinta negra.

Edición: Universia, Chile
23.10.2008


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz