U. de Chile: Orquesta Sinfónica presenta concierto para piano en teatro

La Orquesta Sinfónica, bajo la dirección de Michal Nesterowicz, presentará este sábado  a las 19:30 horas en Teatro Universidad de Chile la Sinfonía N°4, Romántica de Antón Bruckner, obra célebre del compositor austriaco.

La interpretación estará a cargo del solista Pawel Kowalski, “un pianista brillante”, según Michal Nesterowicz quien definió la obra como minimalista que tiene un primer movimiento meditativo, el segundo con influencias en la liturgia católica y los conciertos para piano de Beethoven y un tercero construido en un motivo muy rítmico.

Aunque Wojciech Kilar es mundialmente conocido por su música para películas como Drácula, El Pianista y La muerte y la doncella es también uno de los principales compositores de música clásica polacos, faceta que dará a conocer la Orquesta Sinfónica de Chile con el estreno de una de sus obras más recientes, el Concierto para piano.

Wojciech Kilar (17 de julio de 1932) pertenece junto a Krzysztof Penderecki y Henryk Górecki a la vanguardia de la música polaca de 1960.

El Concierto para piano está dedicado a Peter Jablonski, quien lo estrenó en Festival de Otoño de Varsovia, el 27 de noviembre de 1998, junto a la Orquesta Sinfónica de la Radio de  Varsovia. “Escogimos su Concierto para piano porque el año pasado estrenamos en Chile su obra Orawa que fue recibida con mucho entusiasmo por el público”, afirmó Michal Nesterowicz.

La Sinfonía N° 4 de Bruckner, llamada “Romántica”,  es una de las obras más célebres del compositor austriaco, quien la dedicó al Príncipe de Hohenlohe-Schillingsfürst. Comenzó a escribirla en 1874, pero la revisó por completo después de componer la Quinta Sinfonía.

En 1880 el autor le cambió el último movimiento, luego de lo cual fue estrenada en Viena el 20 de febrero de 1881. Es una de las piezas más interpretadas de Bruckner y la preferida del público que sigue su obra. “Bruckner, aparte de ser un romántico, tenía una relación muy estrecha con Dios y su Cuarta Sinfonía tiene relación con el segundo movimiento del Concierto para piano de Kilar”, sostiene Nesterowicz.

Pawel Kowalski es uno de los músicos polacos más versátiles de la actualidad. Estudió en la Hochschule für Musik en Colonia, en la Academia de Música Chopin en Varsovia, donde se graduó con honores en 1989, y en la Academia de Música de Vancouver becado por Witold Lutoslwski.

Luego de un brillante debut con el Concierto para piano de Witold Lutoslawski con el compositor como director, Pawel Kowalski ha continuado presentando conciertos en muchos países europeos, Estados Unidos y Canadá y ha actuado como solista con la Sinfónica de Varsovia dirigida por Yehudi Menuhin.

Pawel Kowalski ha sido invitado a varios festivales musicales y ha grabado discos compactos con música de Beethoven, Brahms, Chopin y Zarebski, así como también ha realizado grabaciones para la Radio y Televisión de Polonia, la Radio de Berlín, MDR, ORF, CBC, BBC, NRK, Radio Czech y otras

Temporada Orquesta Sinfónica
Entradas en venta en Teatro Universidad de Chile, Providencia 043 (Metro Baquedano, Plaza Italia, teléfono: 634 5295). Desde 3.000 pesos entrada general y desde 1.000 estudiantes estudiantes. También en  www.feriaticket.cl y  en  los locales Feria del Disco de Alto Las Condes, Parque Arauco, Mall Plaza Vespucio, Plaza Lyon, Mall Marina Arauco, Plaza Oeste, Plaza Norte, Alameda  (Paseo Ahumada 286)  Plaza Tobalaba y Florida Center.

Universidad de Chile
18.08.2007


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz