Chile: América y Europa, juntos en las tradiciones

Grupo Folclórico Polaco “Jedliniok”, fue la mayor atracción del encuentro

Grupo Folclórico Polaco “Jedliniok”

El viernes 26 de enero, en dependencias del C.D. Huachipato, se vivió el Segundo Encuentro Internacional de Folclor, que contó la asistencia de más de 400 personas, apostadas en las graderías del gimnasio “D”. Además, reunió alrededor de 80 artistas, chilenos y polacos, quienes derrocharon cultura y simpatía en cada uno de sus números.

La danza y cantos típicos de Chile, Latinoamérica y Polonia, fueron los números presentados por los grupos invitados, que forman parte del Segundo Encuentro de Folclor Internacional promovido por la Organización Internacional de Arte Popular IOV.

El grupo de canto y danza “Jedliniok”, llegó desde Europa para dar a conocer, las tradiciones del sector de Baja Silesia. Este grupo tiene 31 años de trayectoria, y está bajo la dirección artística de Henryc Brzecki, con quien ha recorrido el mundo difundiendo, lo más tradicional de la localidad de Jedlina Zdroj, llamada “Jedliniok”, de donde proviene su nombre.

JedliniokLa muestra folclórica, por tratarse de un intercambio cultural, contó además de los polacos, con tres grupos exponentes de las raíces chilenas y latinoamericanas, se presentaron: el grupo de Danza Raíces Latinas, el Conjunto de Cantos y Danzas tradicionales “Los del Bío Bío” y el Grupo Quillagua- Danzarte. Este último una singular fusión artística de dos grupos, Quillagua, que significa en lengua quechua “eclipse de luna”, en el que intervienen los instrumentos tradicionales, los clásicos y populares como lo batería, saxofón, bajo eléctrico y otros, y Danzarte Concepción, que da vida por medio de danzas y ritmos de América Andina.

La actividad fue todo un éxito, ya que logró promover las raíces latinoamericanas y polacas, además de generar un ambiente expectante entre el público, el que al final de la velada, se mostró satisfecho por el desempeño de los distintos grupos folclóricos. El grupo polaco, además se presentó a las hora de almuerzo en el casino de trabajadores de la Compañía Siderúrgica Huachipato, en donde mostró parte de su presentación, como una forma de promover su cultura, e invitar a las familias de los trabajadores para que asistan a la actividad que se desarrolló en el Deportivo por la tarde.

Club Deportivo Huachipato.
Las Higueras Talcahuano - Chile


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz