Universidad de La Serena y embajada de Polonia donan instrumentos a Observatorio Mamalluca

Una valiosísima donación consistente en tres réplicas de instrumentos utilizados por el astrónomo polaco Nicolás Copérnico, realizó el 17 de octubre el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Polonia al Observatorio Cerro Mamalluca de la Municipalidad de Vicuña

En ceremonia encabezada por el embajador de Polonia en Chile, Jaroslaw Spyra, la alcaldesa de Vicuña, Gloria Torres y el rector de la Universidad de La Serena , Jaime Pozo- quien es además Cónsul Honorario de la República de Polonia y gestor de la iniciativa -se hizo entrega oficial al observatorio de un astrolabium, un triquetrum y un kwadrant, implementos elaborados en madera nativa del país europeo y que pasan a formar parte del museo astronómico que lleva el nombre del sabio polaco.

"La idea es colaborar en el trabajo que realiza el observatorio y que esta donación sirva para conocer las ciencias, el planeta y ver las grandes distancias que ha recorrido la mente humana desde el siglo XV y XVI hasta el XXI", sostuvo el Embajador Spyra.

A su vez, Jaime Pozo, máxima autoridad de la ULS , indicó que la iniciativa nace de la visita que efectuó al observatorio el Ministro de Relaciones Exteriores de Polonia. " La Embajada ha contribuido en la región al fomento de la enseñanza de la astronomía y de las ciencias de la tierra, dado el aporte de Nicolás Copérnico e Ignacio Domeyko, de tal forma que nos sentimos contentos por poder apoyar la difusión de las ciencias astronómicas", expresó.

Proyecto de ampliación
Por su parte, la alcaldesa Gloria Torres junto con agradecer el gesto de la República de Polonia y la colaboración entregada a la comuna por parte del rector de la ULS , afirmó que la iniciativa contribuirá a realzar la labor científica y turística que desarrolla el observatorio.

Asimismo, sostuvo que se encuentra en elaboración un proyecto de ampliación del centro para atender de mejor forma a sus visitantes, "pretendemos hacer del observatorio más que una ventana al universo, una puerta de atracción turística en pleno corazón del Valle del Elqui", afirmó la edil.

La actividad efectuada en dependencias del Observatorio Cerro Mamalluca, contó con la presencia de su director, Juan Pinto; de los concejales de la comuna, Juan Antonio Aguirre y Hernán Herrera; del Mayor de Carabineros, Mario López, del director de Extensión de la ULS , Héctor Luis Morales; académicos, jefes de servicios, funcionarios municipalidades, invitados especiales y público en general.

Fuente: Universidad de La Serena
19.10.2006


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz