U. Santa María y Universidad polaca trabajan en el área de electrónica de potencia

Catedrático de la Universidad Tecnológica de Varsovia, Polonia, Editor en Jefe de la revista IEEE Transactions on Industrial Electronics, Dr. Marian Kazmierkowski, visitó el Departamento de Electrónica de la Universidad Técnica Federico Santa María con el objetivo de trabajar en investigación sobre el ahorro de energía y transformar electrónica de potencia en energía renovable.

Con el objetivo de profundizar el estudio de la electrónica de potencia en ahorro de energía eléctrica, transformación de energía y energías renovables, y generar una instancia de cooperación entre la Warsaw University of Technology, Polonia y la Universidad Técnica Federico Santa María, el Departamento de Electrónica en el marco del Programa de Profesores invitados del Departamento y del programa del Núcleo de Electrónica Industrial y Mecatrónica (NEIM), con impacto en el trabajo de investigación y postgrado del área de Electrónica Industrial, materializó la visita del catedrático Editor en Jefe de la revista IEEE Transactions on Industrial Electronics y director del Institute of Control & Industrial Electronics, Dr. Marian Kazmierkowski.

Durante la visita Kazmierkowski se dedicó a trabajar con jóvenes investigadores del plantel, y señaló que “esta visita surge por la necesidad de cooperar mutuamente en el área de control predictivo de electrónica de potencia, por ello se encuentra conectada a un proyecto que se está desarrollando en este campo. Este proyecto posee una serie de materias de aplicación entre las que se encuentran el método de procesamiento inteligente de la energía”.

“El principal objetivo de esto es profundizar el estudio en ahorro de energía eléctrica, y la forma de aplicar la electrónica de potencia en energías renovables, como por ejemplo energía eólica o mareomotriz, que es en la que estamos trabajando y quizás para continuar con este proyecto intentaremos incluir a Chile en el programa de sistemas de energía mareomotriz, porque este país tiene buenas condiciones para generar energía de las olas, la cual es renovable, porque la energía a carbón o de gas son fuentes naturales pero algún día se acabarán y año a año se encarecen, y creemos que la energía eólica o mareomotriz nos evitaran el problema de la energía en el futuro”, añadió el investigador.

En este contexto explicó que “la tendencia de la tecnología era construir grandes centrales eléctricas que suministrará toda el área, pero hoy en día existen diversos problemas, ya que si se tiene sólo una gran central eléctrica que suministra toda un área o a veces todo un país, y se da un ataque terrorista o una falla pierdes la electricidad, por ello la nueva idea es usar sistemas de generación distribuida de electricidad, más pequeñas y en diferentes centrales eléctricas, donde la fuente de energía futura será este tipo de energía es sustentable con el medio ambiente y con las personas”.

Por otra parte, el académico aseguró que “lo que queremos lograr con esta cooperación internacional es conocer otras realidades, pues si nos quedamos en casa nunca sabremos si lo que estamos haciendo es correcto, siempre se necesita retroalimentación desde la discusión y que ésta nos lleve a lograr realizar publicaciones en conjunto en un nivel internacional, por que investigación y ciencia son sólo una y no conocen fronteras”.

La Segunda , Santiago de Chile
28.09.2006 


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz