Chile: Universidad Santa María recibe a maestro de música de Polonia

Un director aclamado en la actualidad y un precioso repertorio es la tónica que marcará el regreso de la Orquesta Sinfónica de Chile al Aula Magna de la Universidad Santa María, este sábado 8 de julio a las 19:30 horas.

En la oportunidad la orquesta será dirigida por el Maestro polaco Michal Nesterowics, considerado por la crítica como uno de los músicos más interesantes del momento, cuyos planes artísticos más cercanos incluyen conciertos con la Orquesta de Cámara de Viena, Orquesta Sinfónica de Jerusalem, Camerata de Jerusalem y varios conciertos en Estados Unidos. Y el repertorio recoge alguna de las obras más importantes de la música de todos los tiempos, se trata de la obra Cuadros de una exposición de Modesto Mussorgsky (en la versión orquestal de Maurice Ravel) y la Obertura Fantasía Romeo y Julieta de Tchaikovsky.

La presentación se completa con el concierto para violonccelo y orquesta de Lutoslavski, en la interpretación del cellista Celso López.

Premiado director polaco
Renombradas autoridades musicales consideran a Michal Nesterowicz como uno de los más interesantes músicos de los últimos años. El 1 de enero de 2004, a la edad de 29 años se convirtió en el director musical más joven de una de las mejores orquestas en Polonia, la Orquesta Filarmónica Báltica. Ha dirigido la Sinfónica de Varsovia, la Orquesta Sinfónica Filarmónica Nacional, la Orquesta Sinfónica Nacional de la Radio de Polonia en Katowice, la Orquesta Filarmónica de Cámara de Polonia. En 1998 graba su primer CD con composiciones de Ottorino Respighi, siendo invitado a Portugal, Alemania, Italia y Luxemburgo. Su obra ha incluido también espectáculos musicales como Pergolesi "La serva patrona", así como también variados musicales y conciertos de jazz. "West side story" de Leonard Bernstein, preparada por el maestro Nesterowicz para el Teatro de Música "Capitol", fue considerada por los críticos de música como el mejor espectáculo musical de 2003. Desde el año 2000, Michal Nesterowicz ha estado trabajando con las orquestas filarmónicas más reconocidas de Polonia preparando alrededor de 40 programas sinfónicos por año.

En enero de 2005 junto a la Orquesta Filarmónica Báltica de Polonia ejecutó con maestría el estreno europeo de "Lulie the Iceberg", poema sinfónico del compositor americano Jeffrey Stocks. Fue el concierto más largamente televisado en Polonia. En agosto de 2005 continuó con otro importante concierto con Jaen Michael Jarre para celebrar el 25 aniversario del movimiento Solidaridad en Polonia. El concierto fue visto por 100.000 personas. Sus planes artísticos más cercanos incluyen conciertos con la Orquesta de Cámara de Viena, Orquesta Sinfónica de Jerusalem, Camerata de Jerusalem y varios conciertos en Estados Unidos.

Mussorgsky en versión orquestal
En el 1874, el compositor ruso Mussorgsky compuso la suite para piano "Cuadros de una exposición", orquestada en el 1922 por Maurice Ravel, cuya versión corresponde a la que interpretará la Sinfónica. Mussorgsky escribía esta obra inspirado en una exposición póstuma de 10 pinturas y escritos de su amigo Víctor Hartmann. El compositor ruso realizó un conjunto de piezas brillantemente descriptivas que adquieren unidad con un tema llamado Promenade (paseo) el cual se oye desde el inicio, aunque no siempre igual y luego a lo largo de la pieza, mientras el visitante de la exposición va de cuadro en cuadro. Los Cuadros de una Exposición conforman una suite para piano que tiene varias excelentes transcripciones orquestales, entre ellas la más famosa la que Ravel hace a pedido de Serge Koussevitski. La obra se inspira en la exposición de Hartmann que tuvo lugar en San Petersburgo en 1874. La primera pieza es un paseo por la exhibición. El primer cuadro describe a unos Gnomos, para más adelante contemplar El viejo castillo, Las Tullerías o la Danza de los polluelos en el cascarón, entre otros cuadros.

Romeo y Julieta de Tchaikovski
El compositor ruso Piotr Ilich Tchaikovski sintiendo admiración por la ópera "Capuletos y Montescos" de Vincenzo Bellini (1830) y animado por los máximos exponentes del nacionalismo musical ruso como Rimski-Korsakov o Musorgski, compuso su primera obra importante y célebre: La obertura-fantasía "Romeo y Julieta" (1.869). La obra de Tchaikovski une la tradición musical de Occidente con su propia y romántica expresión. Esta obra se destaca por ser una de las piezas más conocidas por formar parte del repertorio habitual de las orquestas sinfónicas y por estar profundamente ligadas al ballet clásico.

Fuente: Universidad Santa María / JMU /


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz