Festival de la Luz 2010 - Polacos en el Nuevo Mundo

Del 10-08-2010 al 05-09-2010
FotoGalería del Teatro General San Martín, Buenos Aires
Avenida Corrientes 1530 planta baja
Lunes a viernes desde las 12 hs. Sábados y domingo desde las 14 hs.

El fotógrafo Tadeu Vilani está en Buenos Aires con la muestra fotográfica “Poloneses”, referida a los descendientes de inmigrantes polacos en Rio Grande do Sul. El trabajo fotográfico fue realizado a lo largo de 14 años, en diversas ciudades del interior gaúcho.

Frío. Agata Grochot dos Santos (34), en una mañana fría

La inmigración polaca llegó al sur de Brasil hacia fines del siglo XIX y comienzos del XX. En su ensayo fotográfico, Tadeu Vilani muestra a los descendientes de aquellos europeos que arribaron en busca de nuevos horizontes, cómo han conservado sus costumbres y de qué modo se enraizaron en la zona. Manteniendo su tradición, los hijos y nietos de esos primeros colonos siguieron sus pasos como pequeños agricultores y tienen en el cultivo del tabaco su mayor fuente de recursos.Además de fotografiar las tareas que realizan –de manera muy artesanal y sin incorporar nuevas tecnologías–, Vilani trató de integrarse con las familias del lugar. Compartió con ellas salidas al campo, ceremonias, encuentros en el boliche del pueblo, charlas de sobremesa y largas horas escuchando su música y sus relatos. Descubrió detalles de sus costumbres y creencias religiosas, de sus gustos y comidas más tradicionales.

Carro cargado con tabaco

Sopa Czarnina. Cecília Kowaleski Pavlak(67), preparando la sopa

En definitiva, trató de penetrar en la intimidad de sus vidas y pensamientos. Esa aproximación le permitió realizar estas imágenes en las que el fotógrafo parece desaparecer a los ojos de los fotografiados. O convertirse en un integrante más del grupo que aparece en la escena. Esa naturalidad se traduce en la entrega confiada de quienes posan mirando a la cámara, a tal punto que Polacos en el nuevo mundo parece mostrar retazos de vida capturados dentro del rectángulo de cada imagen.

Juan Travnik

 


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz