Primer Encuentro Mundial de Música Klezmer en la Argentina
Del 15 al 21 de septiembre

Rzeszów Klezmer Band en la ArgentinaEl Klezmer es la música de la cultura del "ídish", idioma hablado por la numerosa Comunidad Judía europea, extendida en una vasta zona de Europa Central y Oriental durante todo el Segundo Milenio; desde Alemania hasta Rusia, y desde el Mar Báltico hasta el Mar Negro. De esta forma la Música Klezmer incorpora a través del tiempo, influencias de músicas de otros pueblos, nuevas regiones por donde los judíos iban asentándose. Tiene ingredientes eslavos, rumanos, húngaros, búlgaros y alemanes; y mas tarde, de música gitana, griega, de los Balcanes, y también de música árabe y turca. Su repertorio era muy amplio, abarcando canciones religiosas, melodías populares, canciones en ídish y hasta piezas clásicas.

Polonia estuvo representada por la Rzeszów Klezmer Band, cuyas presentaciones fueron un gran éxito. Actuaron en AMIJAI, en la Peatonal Diagonal Norte, en la Embajada de la República de Polonia y en el show de cierre en el anfiteatro de Costanera Sur.

Rzeszów Klezmer Band es un conjunto conformado por jóvenes músicos polacos egresados del conservatorio que desde 2004 han estado sumergidos en este proyecto de música Klezmer. Rápidamente han conseguido participar en prestigiosos festivales de Klezmer como el Kazimierz Dolny Fesival, el 'Nowa Tradycja' Festival en Varsovia o el 'Galicja' Multicultural Festival, entre otros.

Una de las particularidades es la inclusión de dos clarinetes en la banda cuya música  se basa en arreglos propios de un repertorio klezmer tradicional con aires de música polaca y de Europa Central, como así también del jazz, por los momentos de improvisación. Además hay un contrabajista, un percusionista, un acordeonista y una cantante.
El talento de estos músicos ha logrado que más allá de su corta edad han tenido más de 100 shows en vivo y viajes a Alemania, Hungría y Grecia, y por primera vez estuvieron en la Argentina.

EAB, 22.09.2008


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz