Mar del Plata se prepara para diciembre

Marzo, noviembre, marzo y, finalmente, diciembre. El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata cambia por cuarta vez de fecha, la tercera desde su vuelta en 1996. La edición número 23, de acuerdo con lo convenido por las autoridades del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y José Antonio Martínez Suárez, flamante presidente de la muestra internacional, con las autoridades de la Federación Internacional de Asociaciones de Productores de Films (Fiapf), será entre el 4 y el 14 de diciembre. Así lo anunciaron ayer en una conferencia de prensa Martínez Suárez mismo; el presidente del Incaa, Jorge Alvarez, y el jefe comunal marplatense, Gustavo Pulti. También estuvo presente Virginia Petrozzino, hasta 2007 productora del Bafici, ahora incorporada al staff de Mar del Plata.

Martínez Suárez, Alvarez y el intendente Pulti

“Damas y caballeros... como decía Domingo Di Núbila”, arrancó Martínez Suárez, quien, además de confesar su pasión por Racing, anunció que sólo difundirán nombres y apellidos de figuras internacionales invitadas una vez confirmada su visita. Lo mismo ocurrirá con las principales secciones. Esto no impidió que, a estas alturas ya se sepa que en esta vuelta será homenajeada la película El jefe , de Fernando Ayala, a medio siglo de su estreno, así como el folklorista Atahualpa Yupanqui, autor de bandas de sonido como las de Horizontes de piedra y Zafra . En materia de retrospectivas, se anunciaron las dedicadas al británico David Lean, autor de El puente sobre el río Kwai y Lawrence de Arabia , y al francés Jean-Pierre Melville, el de El ejército de las sombras y El círculo rojo , entre otras, así como una muestra titulada El cine polaco de los 60 , con obras de Andrzej Munk, Andrzej Wajda, Roman Polanski y Wojciech Has. También confirmados están los ciclos Borges en el cine, presentado por Edgardo Cozarinsky, El Teatro Argentino en el Cine y Cómicos en el Cine Argentino. También se confirmó que se entregará nuevamente el Premio Che Guevara (50.000 dólares) a la mejor película de la competencia latinoamericana.

A través del intendente Pulti, Alvarez convocó a los marplatenses a participar de la muestra que “si bien es de la Argentina -dijo- se hace en Mar del Plata”. El jefe comunal anticipó que lanzará un concurso para elegir el concepto gráfico que identificará la nueva etapa.

Claudio D. Minghetti
La Nación, Buenos Aires
05.03.2008


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz