Daniel Burman: “me di cuenta de que era polaco” durante la crisis argentina

Daniel Burman, Berlín 2004El cineasta argentino, Daniel Burman, desveló hoy que la última grave crisis económica en Argentina le sirvió para confirmar su identidad y darse cuenta realmente de sus orígenes polacos. El joven director argentino (Buenos Aires, 1973), -al que muchos comparan con Woody Allen o Nanni Moretti por el humor que acompaña a su constante intento de entender la vida-, aseguró hoy que “esa crisis sirvió para una extraordinaria confirmación de la identidad para muchos de los que no llegamos a irnos”. “Fue una buena manera de mirar hacia atrás” para luego poder mirar hacia adelante con más tranquilidad, añadió Burman en la inauguración de las jornadas de cine sobre “Jóvenes Talentos Latinoamericanos” organizadas por la Casa de América de Madrid.

Cuando llegó la grave crisis económica de los años 2001 y 2002, dijo, “de una semana para otra todos mis amigos eran europeos”.

El cineasta subrayó que en aquellos momentos había una sensación muy fuerte de “necesidad de huir hacia algún lado” y fue entonces cuando “me di cuenta de que era polaco”.

El autor de “Esperando al Mesías”, “El abrazo partido” y “Derecho de Familia” hacía estas reflexiones en un debate en el que también participaron el mexicano Alejandro González Iñárritu y el colombiano, Víctor Gaviria, que ha estado moderado por el español Santiago Tabernero.

Los tres han sido los elegidos para apadrinar a sendos jóvenes talentos de sus respectivos países: Javier Mejía (Colombia), Carlos Arnella (México) y Jorge Gaggero (Argentina) que presentarán sus obras en las jornadas temáticas inauguradas hoy.

El representante mexicano, el director de “Amores perros” y “Babel”, Alejandro González Iñárritu, abrirá mañana, martes, las clases magistrales de este ciclo, con un debate bajo el título de “Diálogo sobre el quehacer en el cine contemporáneo”, al que seguirá la proyección del documental “Toro negro”, de sus compatriotas Carlos Armella y Pedro González Rubio.

La jornada del miércoles estará protagonizada por Argentina y por el propio Burman, quien explicará “¿Cómo nacen las historias?” e introducirá la cinta documental “Vida en Falcón”, junto a su director, Jorge Gaggero.

Finalmente, el jueves el protagonista será Gaviria en el diálogo “Entre generaciones”, junto con el realizador colombiano, Javier Mejía, que presentará también su film “Apocalípsur”.

EFE, 18.06.2007


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz