El rigor de los sabios

Monjes ShaolinLos monjes Shaolin se entrenan con rigor en artes marciales basadas en combinar la fortaleza física y la espiritual. El fotógrafo polaco Tomasz Gudzowaty viajó a China para documentar la vida de los monjes del templo Shaolin, que se entrenan en artes marciales milenarias. Parte de su trabajo llegó a Buenos Aires en el marco del Festival de la Luz y puede verse hasta el 1° de octubre en la FotoGalería del Teatro San Martín. Tomasz Gudzowaty es uno de los fotógrafos polacos contemporáneos más reconocidos en el ámbito internacional. Ganador de prestigiosos premios en el campo del fotoperiodismo, la mayor parte de su obra respeta la estructura del ensayo fotográfico tradicional.

Las prácticas siguen una tradición milenaria sustentada en tratados de ejercicios de defensa propia que incluyen prácticas de kung fu. En esta muestra se presentan dos de sus trabajos más conocidos. Templo Shaolin (a la que pertenecen las fotos de esta nota) es una serie realizada en China en 2002, en la que muestra la vida y las costumbres de los monjes budistas que practican artes marciales como ejercicio de meditación.
Este claustro, cuna del kung fu y del budismo Chan (Zen), fue quemado en 1928 y devastado durante la Revolución Cultural de Mao, y se reconstruyó en los años setenta. En su convivencia con los monjes del templo, Gudzowaty logró captar la elevada concentración que desarrollan en la práctica del kung fu y el clima pleno de magia y misterio, que –según él mismo dice– se corresponden tanto con la realidad del claustro como con ciertas imágenes previas con las que el autor fantaseaba y que luego encontró en el lugar.

Monjes ShaolinEl otro ensayo es Shipwreckers, realizado en Chittagong, la segunda ciudad en importancia de Bangladesh y uno de los centros de desmontaje de barcos más grandes del mundo. Diez kilómetros de costa con aguas de poca profundidad, mano de obra barata y condiciones de trabajo y de protección medioambiental casi inexistentes, la convirtieron en un lugar ideal para desguazar los grandes buques de acero de los países altamente industrializados. Los protagonistas de esta historia son los shipwreckers, decenas de miles de trabajadores que, huyendo del hambre, se entregan al trabajo en estas "acerías" en condiciones inhumanas. El registro visual en esta serie es más crudo y, con los encuadres y el contraste de la luz, acompaña la dureza del trabajo cotidiano. Un fuerte testimonio visual de la gran precariedad en las condiciones de trabajo de este gigantesco centro de desmontaje.

Por Juan Travnik
El autor es director de la FotoGalería del San Martín


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz