Tomasz Gudzowaty, Fotografías

Una muestra de dos ensayos del reconocido autor polaco se inaugura en agosto en la FotoGalería del Teatro San Martín.

El viernes 4 agosto a las 19 horas se inaugurará en la FotoGalería del Teatro San Martín –que dirige Juan Travnik– la muestra Tomasz Gudzowaty, Fotografías. La exposición, realizada en conjunto con la Embajada de la República de Polonia en Buenos Aires forma parte de los XIV Encuentros Abiertos de Fotografía-Festival de la Luz.06 y se presenta en las Salas del primer piso del Hall Central Carlos Morel. Podrá visitarse a diario hasta el domingo 1 de octubre, de lunes a viernes desde las 11 horas y los sábados y domingos desde las 12 horas hasta la finalización de las actividades del día en el teatro (Avenida Corrientes 1530). La entrada es libre.

A lo largo de su vida profesional Tomasz Gudzowaty visitó como fotógrafo diferentes recovecos del mundo y renovó el espíritu del género de la fotografía de la naturaleza. Impulsado por una pasión humanística, realizó proyectos documentales sobre culturas aisladas y sus tradiciones.

En la exposición se presentarán los ensayos Templo Shaolin (China, 2002), sobre los monjes budistas que practican las artes marciales como un ejercicio de meditación, y Shipwreckers (Bangladesh, 2004-2005), sobre los centros de desmontaje de barcos de este país.

Templo Shaolin
El claustro Shaolin, cuna del kung-fu y del budismo Chan (Zen), fue quemado en 1928 y luego totalmente devastado durante la Revolución Cultural en los tiempos de Mao. Este símbolo de filosofía que dejó una huella importante en la historia y en la conciencia espiritual de varias generaciones, recobró vida nuevamente a fines de los años ´70, cuando se reconstruyeron varios templos de una relevancia estratégica para el turismo chino.
Este claustro –que alguna vez fue casa de los monjes budistas que traducían las sagradas escrituras a la lengua china– se hizo famoso como un lugar relacionado estrechamente con las artes marciales, a tal punto que los nombres kung-fu y Shaolin se convirtieron casi en sinónimos. A pesar de que la actual secularización del claustro hace sospechar que el estilo “auténtico” de Shaolin se acerca a su ocaso, aún podemos encontrar un ambiente de misterio que rodea este lugar mágico.

Shipwreckers
La exposición se compone de fotografías tomadas durante dos viajes a Bangladesh. Chittagong, la segunda ciudad más grande del país, es conocida como uno de los más grandes centros de desmontaje de barcos de acero en el mundo. La explotación de dichos barcos deja de producir beneficios después de más de veinte años de utilización.
Esta industria se trasladó de los países industrializados hacia el sur de Asia, donde la mano de obra es más barata y las leyes de protección del medio ambiente son más liberales. Las así llamadas “acerías” en Chittagong constan de 10 km. de playa y agua adyacente poco profunda, donde se introducen los barcos para, después de desmontar lo que aún sea de alguna utilidad, cortarlos en pedazos.

Decenas de miles de trabajadores de estas “acerías” llamados “shipwreckers” trabajan en condiciones peligrosas y sin indumentaria que los proteja. Utilizan solamente herramientas de mano y unas grúas primitivas y viven en barracones cerca del lugar de trabajo. Los que más ganan son los organizadores de los equipos y los encargados de seguridad, mientras que la mayoría trabaja sin aportes sociales por un sueldo mínimo. Sin embargo, Chittagong atrae todos los días como un imán a los que vienen de las provincias más pobres del norte, donde el hambre es una experiencia cotidiana.
La composición de estas sugestivas tomas en blanco y negro provoca intriga y reflexión. Al mismo tiempo éstas constituyen un fotorreportaje -corriente a la cual el autor permanece fiel y gracias a la que obtuvo varios premios (cuatro en World Press Photo y el Award of Excellence en el prestigioso concurso estadounidense Pictures of the Year International 2005).

Tomasz Gudzowaty nació en Varsovia, Polonia, en 1971. Estudió en la Facultad de Derecho y Administración en la Universidad de Varsovia. Es miembro de la Agencia Polaca de Prensa y miembro de A.I.P.S. (Association Internationale de la Presse Sportive). Ha sido distinguido con varios premios prestigiosos y menciones, entre ellos World Press Photo 1999 -primer premio en la categoría “Nature and Environment”-, World Press Photo 2003 -primer premio en la categoría “Sports – singles”-, POYi (Pictures of the Year Internacional) -premio Award of Excellence en la categoría “Magazine Division / Feature Picture Story”- y NPPA Best of Photojournalism 2006 – mención en la categoría “Best Published Story”.


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz