Príncipe Charles Radziwill, El sepelio

A los 93 años, falleció en Buenos Aires el príncipe Charles Radziwill, que entre 1969 y 1993 fue embajador plenipotenciario en la Argentina de la Soberana Orden del Malta, de la que era caballero de honor y devoción.

El selloFue una persona de singular hombría de bien, honestidad, finura y sencillez en el trato. Provenía de una aristocrática familia de origen lituano, recibida en la nobleza polaca en 1413. El apellido cobró también notoriedad por el casamiento, en 1959, de Lee Bouvier, hermana menor de Jacqueline Kennedy, con el príncipe polaco Stanislaw Radziwill, cuyo apellido tomó, incluso cuando debutó como artista de teatro en 1967. Todos los Radziwill eran de la misma familia. Charles nació en Balice, cerca de Cracovia, el 3 de mayo de 1912, hijo de Su Alteza el príncipe Gerónimo Radziwill y de Su Alteza Imperial y Real María Renata de Habsburgo Lorena, archiduquesa de la casa de Austria.

Estudió en Inglaterra y en Suiza; hizo el bachillerato en Polonia y se graduó de ingeniero mecánico en Zurich. En 1935 egresó de la Escuela de Oficiales de Aviación de Polonia. En 1939 estuvo en la aviación polaca en París y en 1940, integró la sección polaca de la Royal Air Force (RAF), de Gran Bretaña, donde llegó a coronel. Luchó con heroísmo en combates aéreos.

En 1949, se radicó en la Argentina , donde con sacrificio recomenzó su vida y se dedicó a su profesión de ingeniero en la industria. Fue condecorado con las órdenes de Mayo al Mérito, en octubre de 1973, y del Libertador General San Martín, en 1990. Aficionado a la pesca, tenía muchos amigos.

Era muy religioso. Se casó en primeras nupcias con María Luisa de Alvear Quirno, fallecida en 1989. Casó luego con Teresita Soto Alderete, que lo sobrevive.

Sucedió a Enrique de Gandía en la presidencia de honor de la Academia Belgraniana , entidad que preside el profesor Jorge Gulló y Paternó, de quien era padrino de confirmación.

Tras una misa de cuerpo presente, el entierro se realizó en la Chacarita.

La Nación , Buenos Aires
09.12.2005



The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz