La Fiesta del Inmigrante, en un cierre con gran colorido

La comunidad berissense volvió ayer a otorgar un marco multitudinario al encuentro que cada año celebra su rica herencia cultural. Tal como lo establece la tradición, un atractivo desfile de colectividades y entidades de bien público por la avenida Montevideo cerró la Fiesta Provincial del Inmigrante. La trigésimo sexta edición del evento, que anoche tuvo su broche de oro con un show de fuegos artificiales, transcurrió por los carriles habituales, con música, color, baile y ovaciones.

Selva Szychowski, encabezando la comitiva polaca

En esta oportunidad, los matices particulares los pusieron el cambio de ubicación del palco oficial, la sorpresiva irrupción del grupo de ambientalistas “Salvemos al Monte” pidiendo que se ponga coto a la destrucción de los ecosistemas ribereños, y la presencia del candidato oficialista a diputado nacional Martín Insaurralde. Apenas pasadas las 16.15, poco más de una hora después de lo previsto, y tras de breves discursos de Slezak e Insaurralde desde la tarima que compartieron en la vereda de la Casa de la Cultura -frente a su lugar de siempre en el Parque Cívico-, el animador Gerardo Tissone pronunció la frase inaugural que reitera desde hace un cuarto de siglo: “¡Berisso, Capital Provincial del Inmigrante!”.

La nueva soberana
La agrupación tradicionalista Fortín Gaucho abrió el paso de una treintena de comitivas. La primera fue la polaca, encabezada por Selva Szychowski (22 años), flamante Reina Provincial del Inmigrante. Platense, del barrio aledaño al parque Saavedra, cursa cuarto año de Arquitectura en la UNLP; subrayó que “mi abuela y mi abuelo son de ascendencia ucraniana y polaca, y desde muy chica me fui acercando a sus culturas”. Szychowski recordó que “este año empecé a bailar y aprender polaco. Estoy muy orgullosa por haber sido elegida, y espero poder devolver a la gente la alegría y buena onda que me transmiten”.

El Día, La Plata
14.10.2013


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz