La Unión Polaca en cuenta regresiva hacia el centenario

El último domingo, la Unión Polaca en Berisso celebró en su sede, con un almuerzo en el que se sirvieron comidas típicas, los 99 años de su fundación.

El encuentro, que contó con la presencia de las reinas juvenil e infantil de la colectividad, María Paz Bandarenko Holakiewicz y Micaela Iara Floch Dabrowski respectivamente, comenzó formalmente con la presentación de las banderas argentina y polaca y el estandarte de la entidad, en este caso portado por el Ing. José Dragowski.

Tras la entonación de los himnos argentino y polaco, la Ing. Krystina Klinkowicz, a cargo de la presidencia de la entidad, dio una cálida bienvenida a los concurrentes, para ceder la palabra al sacerdote Pafis Darek, de la Orden Redentorista, quien recordó emotivamente el reciente aniversario de la sanción de la Constitución Polaca (ocurrida en 1791), así como a los héroes de la batalla de Montecassino.

Los integrantes de la Escuela de Lengua Polaca leyeron una poesía referida al 3 de mayo, fiesta nacional de Polonia. Los niños que integran el conjunto folklórico infantil de la colectividad bailaron danzas típicas, con la gracia y espontaneidad propia de la edad, mientras que el conjunto foklórico mayor “Poznan Przyjaciel” interpretó con sus característicos atuendos danzas de distintas regiones del país.

También salió a escena el conjunto folklórico de la Asociación Cultural Argentino Polaca de La Plata ‘Bracia Polskie’, invitado especialmente para la celebración.

Muy emotiva más tarde la entrega de diplomas a los ex-presidentes Juan Gotowski, Antonio Wejda (ausente en esta ocasión), Norberto Orlowski y Gustavo Zimny. También recibieron presentes florales ex-directoras del cuerpo de baile.

Durante la fiesta, Juan Carlos Swiatkowski leyó un poema de su autoría referido a este 99º Aniversario, mientras que Antonia Karcznarczyk entonó espontáneamente, desde el escenario, varias canciones tradicionales que contagiaron de nostalgia a muchos de los presentes.

No faltó la música del bandoneón del Sr. Vladimiro, quien hizo latir los corazones con algunas piezas animadas, para finalizar con la interpretación del ‘Stolat’ y el Feliz Cumpleaños, para que en nombre de los integrantes de la entidad, la presidente apagara las velas de la torta.

El Mundo de Berisso
Edición 1293

Imágenes de los festejos por los 99 años de la Unión Polaca de Berisso

Imágenes de los festejos por los 99 años de la Unión Polaca de Berisso

Imágenes de los festejos por los 99 años de la Unión Polaca de Berisso

Imágenes de los festejos por los 99 años de la Unión Polaca de Berisso

Imágenes de los festejos por los 99 años de la Unión Polaca de Berisso


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz