Adiós a una gran educadora

Romilda Swidzinski nació el 20 de marzo de 1922 en Punta Alta, hija de Helena Moszynski y Constantino Swidzinski (ambos inmigrantes polacos llegados a estas tierras allá por 1912) y nieta de Antoni Moszynski, socio fundador de la Unión Polaca en Berisso.

Imagen de Romilda Swidzinski junto a Gustavo Zimny

Casada en primeras nupcias con el Maestro Carlos José Saíno y madre de tres hijos, resultó un ejemplo de vida tanto para su familia como para todos quienes la conocieron.

Cursó sus estudios primarios en el Colegio Nuestra Señora de la Misericordia en Capital Federal y el Secundario en el Instituto María Auxiliadora de La Plata, egresando de allí como Maestra Nacional de Educación Técnica. Desarrolló su labor profesional como Maestra Rural en Recalde, Partido de Olavarría; y en escuelas de Lanús, Villa Elisa, Tolosa y La Plata.

Además de participar en múltiples congresos y actividades académicas fue autora de varios trabajos, entre los que se destacan el cuento “Viaje del Panadero” (premiado por el área de Cultura de la provincia) y el libro “Vivencias Diamantinas“ (Historia de una Maestra Rural).

Luego de una extensa investigación comprobó los beneficios obtenidos en la enseñanza del lenguaje por la aplicación del Método Silábico, Fonético y Ortográfico. Su interés en la educación la llevó a proponer ante autoridades educativas una modificación en contenidos y forma de enseñanza en las escuelas, diseñando un plan pedagógico que tenía como principio fundamental el de “una enseñanza igual para todos”.

Ferviente devota de la Virgen María Auxiliadora y de Ceferino  Namuncurá, vivió ochenta y seis años como maestra de vida. Su partida dejó en los corazones de quienes la conocieron un ejemplo a imitar.

El Mundo de Berisso, Buenos Aires
24.07.2008


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz