Celebración del 95° Aniversario de la Unión Polaca

El último domingo, la Unión Polaca en Berisso compartió un almuerzo en su sede que sirvió de marco para la celebración de los primeros 95 años de vida institucional y el “Día de la Constitución Polaca” (que se recuerda el 3 de mayo), así como para conmemorar la Batalla de Montecassino.

Imagen de Romilda Swidzinski junto a Gustavo Zimny

El encuentro contó con la presencia de representantes de USOPAL (Unión de Sociedades Polacas en América Latina), de la Asociación Pieldzuski de la Rep. Oriental del Uruguay, de la Casa Central Polaca de Buenos Aires; del Juez de Paz de Berisso, Dr. Emilio Piesciorovski; y de la secretaria de Promoción Social, Nadina Brizzi, en representación del Municipio.

También se dieron cita en la sede la artista plástica Cecilia Szelagowski; la Presidenta de Voluntarias Platenses, Baby Rucchi; el Dr. Horacio Urbañski (en representación de la Federación de Entidades de Bien Público); el Dr. Víctor Szmidt; la Sra. Isabel de “Isabel Novalook”; representantes de las colectividades eslovena, española e italiana; autoridades de diferentes escuelas, socios y simpatizantes.

Los presentes pudieron degustar de comidas típicas polacas como galaretka, kielbasa, bigos y pierogi. Además, presenciaron el cambio de abanderados. Los mismos son integrantes del conjunto de danzas, que tuvieron asistencia perfecta a los ensayos realizados en el 2007. Fueron designados abanderados Mariano Acuña, Ayrton e Ivo Alvarez, y Dionel Mena; en tanto que como escoltas se desempeñaron Paola Fernández, Nadia Pilaszek, Silvia Poveda y Gisele Zimny.

Luego de entonar las estrofas de los Himnos Argentino y Polaco y de palabras alusivas del Sr. José Dragowski, se hizo presente el Conjunto Folklórico Polaco Poznan Przyjaciel, en el nivel juvenil-mayor, interpretando danzas de la región de Krakowiak. Los más chiquitos del ballet entregaron por su parte danzas típicas de la región de los montes Gurales. Además, también se cumplió con la presentación del conjunto intermedio, que interpretó igualmente danzas de la región de Krakowiak. Al baile su sumó el recitado de versos y canciones polacas, a cargo de los alumnos de la Escuela de Idioma de la institución.

Más tarde, el conjunto juvenil-mayor volvió a escena para entregar danzas de la región de Lowicz. Para cerrar la jornada, los integrantes del ballet mayor se despidieron luciendo trajes de la región de Mazowsze.

A la propuesta que incluyó el vistoso despliegue del ballet, se sumó un momento especial, que tuvo que ver con la ofrenda de una foto histórica que el presidente de la institución, Gustavo Zimny, recibió de la señora Romilda Swidzinski Moszynski viuda de Saíno, bisnieta del socio fundador Antoni Moszynski. En la imagen aparece en pleno la familia Moszynski, llegada de Polonia en los primeros años del siglo XX.

Puntualmente, Don Antoni Moszynski arribó al puerto de Buenos Aires en febrero de 1912, en donde conoció casualmente al Sr. Urbañski, dueño de una imprenta establecida en el pueblo de Berisso, hecho que lo llevó a radicarse aquí.

Hombre de muchas inquietudes, creyó en la necesidad de organizar y reunir en una Sociedad a todos los inmigrantes polacos residentes en Berisso, que venían llegando de esa tierra tan lejana. Así se fundó una Sociedad que tuvo como sede el domicilio particular de algunos de sus integrantes. El propio Moszynski fue nombrado Presidente y maestro de la Escuela de Idioma Polaco, tarea que cumplió hasta su muerte, en 1925.

Semanario El Mundo de Berisso, Buenos Aires
16.05.2008


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz