Unión Polaca en Berisso

Unión Polaca en BerissoEn el mes de febrero de 1912, entre otros tantos inmigrantes arriba al Puerto de Buenos Aires, don Antoni Moszynski, jefe de una numerosa familia polaca. Casualmente conoce allí al señor Urbanski quien era dueño de una imprenta establecida en la ciudad de Berisso, por entonces una ciudad portuaria con una pujante industria naval y frigorífica que daba empleo a numerosas personas de la zona y a muchos inmigrantes. Moszynski no lo dudó y muy pronto se trasladó a esa ciudad, donde se radicó definitivamente. Hombre de muchas inquietudes, creyó en la necesidad de organizar y reunir en una sociedad a todos los inmigrantes polacos residentes en Berisso y que seguían llegando de esa tierra tan lejana.

Se reunió con un grupo de paisanos y decidieron crear una Asociación que tendría por finalidad:

  • Realizar actos culturales
  • Fundar una escuela de idioma polaco.
  • Celebrar actos recordatorios de las fechas patrias
  • Realizar actividades de ayuda mutua entre diferentes asociaciones
  • Instalar un edificio propio para sede social

Así fue como fundó una Sociedad cuyas primeras reuniones se realizaban en los domicilios particulares de algunos socios. Recién en el año 1926 se adquirió el terreno en donde actualmente se encuentra la sede social de la Unión Polaca en Berisso.
El señor Antoni Moszynski fue nombrado Presidente y maestro de la Escuela de Idioma Polaco, tarea que cumplió hasta su muerte, en 1925. Esta escuela fue una de las primeras que se creó en la Argentina para la enseñanza del polaco, corría el año 1917. Hoy la dirige la señora Krystyna Klinkowicz.

Además se creó la Biblioteca que lleva el nombre de Henryk Sienkiewicz, actualmente en funcionamiento.

En el año 1930 fueron bendecidas las instalaciones por el padre Wladyslaw Zakrzewski de Buenos Aires, ante la presencia del Cónsul Polaco. En nombre de la sociedad hubo palabras alusivas dichas por el señor Antoni Swirski.

Después de la I Guerra Mundial llegaron nuevos inmigrantes, que fueron muy bien recibidos por la Sociedad en Berisso. Pero las diferencias ideológicas entre los residentes en Berisso y los recién llegados provocaron fuertes enfrentamientos. En el año 1927, la Sociedad se dividió y los recién llegados formaron el Círculo Polaco. Esta separación no fue del agrado de la Casa Central de Buenos Aires, la cual insistió durante mucho tiempo en que ambas sociedades debían reunificarse. La Unión de los Polacos en Berisso es el nombre que se adoptó entonces.

Al finalizar la I Guerra Mundial se colaboró con el Comité Patriótico por la Liberación de Polonia, establecido en Buenos Aires como filial del Comité Central de París.

En el año 1938 la Sociedad adquiere el estandarte que la representa en todos los actos culturales. En su mástil se grabaron los nombres de las personas que hicieron posible la adquisición del mismo. En esta Asociación también hubo teatro para niños, jóvenes y adultos. Por iniciativa del señor W. Gruszecka se creó el primer equipo de fútbol que llevó el nombre de Gdynia donde tuvo y tiene exitosas actuaciones entre las comunidades hermanas de la Provincia de Buenos Aires.

El 16 de abril de 1936 el gobierno de la provincia de Buenos aires le otorga la Personería Jurídica bajo el número S168/36. Al comenzar la II Guerra Mundial, en 1939, las damas de la Sociedad formaron un comité destinado a canalizar la ayuda a los soldados polacos que combatían por mantener la Independencia de su Patria, haciendo honor a su juramento de “Luchar por nuestra libertad y por la vuestra”.

Luego se siguieron complementando actividades y se creó un coro a cargo de la señora María Matkowiecka.

En el año 1957 se creó el ballet folclórico Poznan a cargo de la señora Waleria Wrobleski, el que tuvo numerosas actuaciones en la Capital Federal y en la Provincia de Buenos Aires.

En 1979 la Unión Polaca en Berisso fue una de las fundadoras de la Asociación de Entidades Extranjeras de Berisso y desde entonces participa en la Fiesta Provincial del Inmigrante.-

Haga click sobre la imagen para agrandarla

Unión Polaca en Berisso

Durante 1994 ocurrió un hecho auspicioso llamado a tener una notable repercusión posterior, tanto en lo artístico como en lo institucional. Existían dos conjuntos de danzas polacas tradicionales, el “Ballet Polaco Poznan” (encuentro) y otro denominado “independiente” que actuaba con el nombre de “Przyjciel” (amistad). Se efectuaron conversaciones entre la Comisión Directiva y representantes del conjunto independiente, y con buena voluntad de ambas partes, quedó plasmado el ensamble “Poznan-Przyjaciel”.
Una vez más la fuerza que lleva implícito el nombre de la sociedad “Unión Polaca en Berisso” había triunfado.
Este hecho tuvo repercusión a tal punto, que al poco de andar, el director que estaba al frente del Ballet Independiente se integró a la Comisión Directiva y comienza a dirigir el Ballet y es el actual Presidente de la Institución, el señor Ernesto Gustavo Zimmy.
Desde entonces las actuaciones del ensamble “Poznan-Przyjaciel” se multiplicaron en el país y en el exterior

Haga click sobre la imagen para agrandarla

Unión Polaca en Berisso

En el año 1998 y principios de 1999 se logró con mucho esfuerzo la instalación de las duchas y vestuarios para los 60 bailarines.
En el año 2002 se realizó la ampliación de la parrilla y la Escuela de Idioma, en ese mismo año también se pintaron las paredes del salón, la cocina, los baños y los vestuarios.

Unión Polaca en Berisso

En el año 2003, como parte de los preparativos de los festejos del 90 aniversario de la Unión se hizo la vereda nueva y se hicieron las refacciones del frente del edificio

Haga click sobre la imágenes para agrandarlas

Unión Polaca en Berisso
Unión Polaca en Berisso

21.04.2004

The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz