VI Festival de Arte Naif

14. Junio - 14. Agosto 2013, Katowice.

La sexta edición del Festival mundial de Arte Naïf de Katowice ha decidido anclarse más profundamente dentro del país de Silesia para expresar su alma y su identidad. Esta opción se ilustra con la participación de diferentes Museos de la región , cuyas colecciones depositadas en reservas podrán al fin ser mostradas al gran público.

Piotr Doleżoł, Polonia

Este aspecto constituye la principal innovación de la edición 2013 que pone a la luz el rico pasado Industrial y minero de la Selesia. Este concepto tiene el mérito de hacer conocer a los visitantes la herencia ligada a las tradiciones populares. Es también un aval y un reconocimiento de la institución cultural, ya que al menos 10 Museos poloneses se han reagrupado para esta operación de prestigio.

La dimensión internacional del festival será estimulada por la presencia de Francia, de cuatro galerías especializadas de Alemania, de Dinamarca, de Haití , de Cuba y de tres Museos internacionales.

Esta ambición está confortada por la participación de la Argentina “El país del Tango y el país natal del Papa Francisco I” que toma el lugar de honor. Este gran país de América latina toma así el lugar de Israel , de Cuba, de Mongolia, de Dinamarca y de Francia. Justificando lo bello y la importancia mundial del evento.

El lanzamiento del Festival debutará con una exposición de grandes formatos organizada en el seno Del Teatro “Slonsk”, principal establecimiento cultural de Katowice, la instalación de una escultura colorida creada por à Eugeniusz ZEGADLO sobre la plaza de Nikiszowiec,(el futuro ''Montmartre''polonés), y la entrada del museo Nacional de Bytom que mostrará, en avant-première, una parte de los tesoros de sus colecciones de Arte Naif. Estos tres eventos tendrán lugar antes del vernissage, estimulando así la curiosidad del conjunto de la población.

Deseando abrirse a la pluralidad de las artes, la edición 2013 a elegido de poner a la luz el mensaje universal a través del “El Principito”, la obra magistral de Antonio de San Exupéry cuya representación contará con colaboración de la “Fundación Teatral”, asociación cultural regional. El alcance humanístico de esta pieza nos parece ser una bocanada de oxígeno al corazón de una época inquieta de su devenir.

Si el contenido del Festival tiene a volver a dar un poco de sueños y de esperanza a cada uno de entre nosotros, habremos logrado nuestro principal objetivo, Nosotros podremos a través de esta inmensa movilización colectiva, resaltar el dinamismo de una región auténtica y original haciendo conocer la asombrosa diversidad de los artistas convocados a este gran intercambio cultural.
Nuestro deseo es que Katowice sea mundialmente asociado al reconocimiento del Arte Naif, beneficiándolo de una imagen siempre más brillante.

Luis Porquet et Jacques Dubois
12.06.2013


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz