V Feria de las Colectividades Extranjeras

Stand de Polonia en la V Feria de las Colectividades Extranjeras

El 8 y 9 de octubre de este año, se realizó en Bahía Blanca la V Feria de las Colectividades Extranjeras, un acontecimiento que fue cobrando vigor con el transcurso de los años y que fue declarado de interés municipal y provincial. Contó en esta última oportunidad con la representación de más de 40 delegaciones en el Predio de la Corporación , el Comercio y la Industria.

Como cada año, Polonia estuvo presente con su Stand y fue tan grande el esfuerzo e importante la muestra de la cultura que se transmitió, que fue galardonado en esta ocasión con el Segundo Premio al Mejor Stand.

El Stand estuvo a cargo de la familia Zubrzycki, los primeros integrantes de la comunidad polaca que reúne el Centro de Colectividades Extranjeras – creado por el año 1987 a partir de la visita del Papa Juan Pablo II a esa ciudad- la familia Jodurcha- Dolitowsk y  la presencia de Bárbara Woinski ,quien viajó desde Buenos Aires para colaborar y que dio un importante empuje en la muestra de la gastronomía polaca. En el Stand no faltó la exposición de objetos típicos de Polonia , cristales, muñecas, trajes, platos y  tallados de madera y una cantidad de libros. A estos materiales de la familia Zubrzycki, se sumaron en generosidad aquellos donados por la Embajada de Polonia en Buenos Aires y  los trajes que prestaron las autoridades de Nasz Ballet. El techo del Stand estuvo cubierto por una enorme bandera blanca y roja de 25 metros desplegada en dos asas y un gran escudo polaco en el centro.

Pequeñas paisanas polacas

Fueron dos días de orgullo, dedicación y alegría que  quiero compartir como descendiente de polacos, desde una ciudad en la que los polacos de pura cepa son muy pocos pero que despiertan un gran interés en la gente.

Por último, transcribo el reportaje que le realizaron a mi padre ese fin de semana y que salió publicado en la Nueva Provincia , junto a una bella foto de la muestra...

Stand de Polonia en la V Feria de las Colectividades Extranjeras

Lic. Bárbara A. Zubrzycki.

La gratitud de un polaco

“Cómo me llamo?. Anote: Robert Pa-wel Bo-les-law Zu-brzy-cki, enfatiza este polaco de 67 años.
-¿Brzesc?

“Sí, cuando pertenecía a Polonia, porque ahora es de Bielorrusia”, explica Robert, desde el Stand donde muestra, por ejemplo, diversas imágenes de Juan Pablo II y bellísimos paisajes de su lejano país.

“¿Qué ha sido de mi vida? Llegué a Buenos Aires en abril de 1949, con mi padre, un profesor de matemáticas, que estaba enfermo del corazón. ¿Volver? No pudimos. Mi país ya había sido vendido por los aliados al comunismo”. En abril de 1949, Robert se radicó en una casa de Chacabuco al 1500 (Bahía Blanca), creció en Villa Mitre, aprendió el idioma, fue a la escuela y trabajó como cadete en un laboratorio. Siempre empleado, cursó el secundario y cuenta que así pudo sostener su carrera en Buenos Aires, donde se recibió de odontólogo.

“En Argentina encontré libertad, paz y hospitalidad”, asegura. También encontró a Teresa, el gran amor de su vida, y aquí nacieron sus cuatro hijos.

“Por qué estoy en la Feria ?. Para rendirle un homenaje a mis raíces y para, sobre todo, darle mi gratitud a esta tierra.” 

Diario La Nueva Provincia
Domingo 9 de octubre de 2005


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz